Protégete contra el Sol

1 julio, 2012

Con la llegada del sol, es necesario proteger la piel. Espor ello que un año mas el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava y la Asociación Española contra el Cáncer colaboran en la campaña de prevención del cáncer de piel. Y es que el 73% de los españoles vincula el sol con el cáncer de […]

20120630-100948.jpg

Con la llegada del sol, es necesario proteger la piel. Espor ello que un año mas el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava y la Asociación Española contra el Cáncer colaboran en la campaña de prevención del cáncer de piel. Y es que el 73% de los españoles vincula el sol con el cáncer de piel pero el 43% lo toma de manera inadecuada en la playa entre las 12:00 y las 16:00h.

El objetivo de la campaña es sensibilizar a la población sobre el riesgo de tomar el sol sin protección y para ello se instalarán unas mesas informativas en los complejos deportivos de Mendizorrotza, Gamarra, Estadio y BAKH, en Vitoria, así como en las piscinas de localidades alavesas, como Laguardia, Elciego, Murguía, Nanclares y Villabuena. Dependiendo de la climatología, la campaña se llevará a cabo el 14 o el 21 de julio.

Farmacéuticos y voluntariado de la AECC-Álava ofrecerán información sobre los tipos de radiación, diversidad de fototipos y selección de fotoprotector, los efectos nocivos de las radiaciones sobre el organismo, así como recomendaciones para reducir el daño del sol, como las siguientes:

  • Recuerda buscar una buena sombra entre las 12 y las 4 de la tarde
  • Evita permanecer bajo el sol durante mucho tiempo
  • Es importante que protejas tus ojos con gafas de sol
  • Utiliza sombrillas, sombreros, gorras, camisetas…cuando te pongas directamente al sol
  • Las cremas con un nivel de protección alto son las únicas que te resguardarán de los rayos más peligrosos. Aplícalas después de cada baño o cada dos horas
  • Recuerda protegerte cuando hagas una actividad al aire libre
  • Bebe agua con frecuencia para evitar la deshidratación

Con el objetivo de que la población comprendida entre los 10 y los 13 años interiorice los hábitos de protección solar, la Asociación Española Contra el Cáncer ha creado una aplicación gratuita para smartphone dirigida a que los más jóvenes se conciencien de una manera muy divertida. "Superprotector" es un entretenido juego que permitirá a sus usuarios divertirse mientras aprenden e interiorizan hábitos de protección solar lo que les permitirá reducir el riesgo de desarrollar un cáncer de piel en la edad adulta.