Las limpiadoras de Osakidetza renuevan sus protestas

24 noviembre, 2022

Las trabajadoras se concentran frente al Parlamento para denunciar su situación laboral

Nueva jornada de protesta de las trabajadoras de la limpieza de Osakidetza. Decenas de personas se han concentrado este jueves frente al Parlamento Vasco para protestar por sus condiciones laborales. Su objetivo es reclamar que tanto el Departamento Vasco de Salud como los empresarios respeten su homologación.

Esta es, precisamente, una de sus principales reivindicaciones. La homologación del personal de limpieza con la del resto de la plantilla interna de Osakidetza.

Limpiadoras Osakidetza protesta

 

Durante la concentración, representantes sindicales de LAB, UGT, CCOO y ESK han entregado una carta explicando su situación a los parlamentarios vascos. También han registrado una petición para comparecer en el Parlamento ante la Comisión de Sanidad.

Homologación profesional

Allí quieren manifestar, según ha destacado UGT, que la homologación (conseguida en convenios acordados con anterioridad) "no se respeta". Sobre todo, en dos aspectos. "En la carrera profesional que se niegan a abonar los empresarios y en el contrato relevo, que no se hace efectivo", detallan. Otro tema sería también el procedimiento de las vacantes.

"Tras casi cuatro años de negociación y medio centenar de reuniones, es evidente que el principio de homologación por el que se han regido las últimas décadas está en peligro", añaden en LAB.

No es la primera protesta que las trabajadoras de limpieza de Osakidetza llevan a cabo. A lo largo de los últimos años ya han realizado numerosas denuncias públicas para visibilizar sus condiciones de trabajo y sus peticiones.

Las limpiadoras de Osakidetza irán a la huelga el 7, 8 y 9 de abril por unas "condiciones dignas" y un nuevo convenio.