Protesta por el convenio en la residencia Pablo Neruda

14 febrero, 2023

El personal intenta negociar con la empresa sin obtener respuestas, según LAB

Las trabajadoras de la residencia Pablo Neruda de Vitoria-Gasteiz luchan por la renovación de su convenio. En dicha residencia trabajan unas 40 personas, y lleva abierta 21 años. Durante todos esos años, el personal ha convocado dos huelgas de larga duración para mejorar sus condiciones laborales. Ahora, piden renovar su convenio.

Según LAB, "en este momento intentan negociar para renovar el convenio, pero por ahora la empresa no ha mostrado ninguna voluntad para añadir mejoras en las condiciones". El convenio decayó en diciembre del 2021, y desde entonces las trabajadoras se  encuentran intentando negociar con la empresa.

Las trabajadoras "solo han recibido palabras huecas"

Pero, "hasta el momento solo han recibido palabras huecas con la excusa de que la empresa licitó a la baja y no da beneficios. Y, que mientras la Diputación no les aumente el presupuesto no hay nada que hacer".

La calidad en la residencia ha caído

LAB denuncia que "lo peor es que la calidad de vida en la residencia. La calidad de los recursos materiales y humanos (esto último gracias a los pliegos de Bienestar Social), ha caído en picado". Este sindicato afirma que "el personal no recuerda cuándo la residencia ha estado en peores condiciones".

Pablo Neruda

Además, acusa a la Diputación de que "se le llena la boca con la atención individualizada a nuestros mayores pero la realidad es que deja esa atención en mano de una empresa sin ningún control". "Dice que es un servicio concertado, pero la realidad es que es una privatización del servicio encubierta".

“Sr. Emilio Sola, solo desearle que si algún día necesita este servicio, sea digno y de calidad, como todos nuestros mayores se merecen”, expresan las trabajadoras.