Advertisement
Advertisement

Protestan frente a El Corte Inglés por los más de 500 muertos de Bangladesh

5 mayo, 2013

El Corte Inglés, Mango, Benetton, Primark y Carrefour eran clientes de la fábrica

pinturacorte

Protesta de la Asamblea de Mujeres

Una decena de mujeres se manifestaron este sábado en protesta por la tragedia que ha tenido lugar en una planta textil en Bangladesh. Organizada por la Asamblea de Mujeres de Álava, las participantes pintaron sus ropas de 'sangre' para denunciar por la muerte de 572 personas con el derrumbe de la planta.

Las protestantes portaban pancartas como "Esta Primavera se lleva la Muerte", dado que El Corte Inglés era uno de los clientes de la fábrica de Bangladesh derrumbada.

Entre los escombros se han detectado varias etiquetas para colocar en prendas de El Corte Inglés, Benetton, Mango, Carrefour o Primark entre otras. El edificio se derrumbó cuando 3.000 personas se encontraban trabajando en su interior. Y apenas un día antes la Policía había alertado de la presencia de grietas.

Campaña Ropa Limpia

Las protestas contra estas muertes se han sucedido en los últimos días. Además de la de ayer de la Asamblea de mujeres, otras organizaciones como el movimiento internacional Ropa Limpia (que en nuestra provincia impulsa la ONG Setem) también ha intensificado su denuncia contra la explotación por parte de las multinacionales.

El movimiento Ropa Limpia, puesta en marcha hace varios meses, cobra ahora especial actualidad tras el accidente del edificio de Rana Plaza. El Corte Inglés, Primark y Mango han reconocido ya que tenían allí parte de su producción, aunque otras formas como Benetton o Carrefour lo niegan, pese a las pruebas de que así era.

El pasado mes de noviembre otras 112 personas perdieron la vida en un incendio. Por ello, desde la Campaña Ropa Limpia reclaman la firma del programa programa para la mejora de la Seguridad en las fábricas de Bangladesh. En su opinión, es necesario que todas las firmas involucradas se reúnan con los sindicatos y las organizaciones de trabajadores que trabajan directamente con las personas trabajadoras afectadas y llegar a un acuerdo sobre los próximos pasos.

A juicio de Ropa Limpia se deben tomar medidas cuanto antes para revisar la seguridad de todos los proveedores en Bangladesh para evitar nuevas tragedias. La manera más efectiva de hacer esto es que todas las marcas y los minoristas que compran en Bangladesh firmen y apliquen inmediatamente el "Bangladesh Fire and Building Safety Agreement" (programa para la mejora de la Seguridad en las fábricas de Bangladesh). El Acuerdo, elaborado por sindicatos de Bangladesh y sindicatos mundiales y organizaciones de derechos laborales, exige que se realicen inspecciones independientes en las fábricas proveedoras, información pública y transparente, capacitación y ensayos en caso de accidentes como incendios o derrumbes, y que las reparaciones y renovaciones de licencias sean obligatorias.

Este plan incluye también mayor poder para los sindicatos, tanto en la supervisión y como ejecución del acuerdo, incluida la creación de comités de seguridad compuestos por personas trabajadoras. También se tiene en cuenta la necesidad de contratos de proveedores con una buena financiación y que fijen unos precios justos, y un contrato vinculante para que se cumplan estos compromisos.

La campaña Ropa Limpia reclama además un salario digno para estos trabajadores que se encuentran en una enorme situación de precariedad laboral.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad