Advertisement
Advertisement

Decenas de personas protestan contra la celebración de la Eurocopa en Euskadi

10 abril, 2021

La plataforma 'Eurocopa Honi ez' se ha concentrado bajo el lema "Gelditu dezagun"

Decenas de personas se han concentrado esta mañana en la Virgen Blanca para protestar contra la celebración de la Eurocopa en San Mamés. Bajo el lema "Gelditu Dezagun" ("Parémosla"), el colectivo Eurocopa Honi Ez ha convocado esta movilización para "decir no" a la Eurocopa.

eurocopa honi ez gasteiz

Imagen de la concentración de este mediodía en Vitoria-Gasteiz. Foto: GKS Gasteiz

"Hace dos años ya teníamos razones para protestar contra el evento. Ahora, estando en medio de una pandemia, muchas más", aseguró el colectivo en la convocatoria de la movilización.

La celebración de este evento en pandemia demuestra según el colectivo "que la violación de libertades de los trabajadores ha sido totalmente arbitraria. Solo así se puede entender que se juegue una Eurocopa, pero se mantenga la prohibición de reunirse o el toque de queda".

"Una vez más el único y más sagrado lema del PNV se impone, el 'Todo por la pasta' caiga quien caiga", asegura el colectivo.

"No importan pandemias mundiales, crisis económicas, pérdidas de derechos...", afirma el colectivo ante la noticia de que 13.000 personas puedan entrar a San Mamés a presenciar los encuentros. "Una vez más el único y más sagrado lema del PNV se impone, el 'Todo por la pasta' caiga quien caiga", aseguran.

También se han referido a las condiciones laborales de las personas que trabajarán en el evento: "Alguno podría argumentar que proyectos como la Eurocopa son la única manera de dar la vuelta a los alarmantes datos en un momento de crisis económica". Sin embargo, Eurocopa Honi Ez denuncia que esto oculta "lo que sufre en sus propias carnes el proletariado: temporalidad, inestabilidad, falta de descanso y salarios miserables".

España como equipo local

Critican además la participación de la selección española en San Mamés como equipo local: "Esto se utilizará para profundizar en el reaccionario proyecto españolista", aseguran. "Su misma existencia anula la idea de Euskal Herria combativa, precisamente la que tiene como objetivo la liberación de Euskal Herria y de la clase trabajadora".

La manifestación estaba convocada en un principio solo en Bilbao. Sin embargo, las restricciones de movilidad para Vitoria-Gasteiz y Álava han hecho que este colectivo haya convocado también una movilización para este mediodía en Vitoria-Gasteiz.