Los trabajadores de jantokis se concentrarán este miércoles

5 octubre, 2020

Los sindicatos piden que se mantenga el empleo de estos trabajadores y se garantice un servicio “de calidad y seguro”

Los trabajadores de los jantokis se concentrarán este miércoles 7 de octubre en Vitoria-Gasteiz. Lo harán a las 11:00 frente al Gobierno Vasco para pedir su vuelta a la actividad laboral bajo las medidas de seguridad necesarias.

Y es que estos empleados están en una situación difícil desde la vuelta a las aulas. Algunos no han empezado a trabajar porque los comedores de sus centros están cerrados o limitados en aforo. Otros sí que están trabajando, pero en muchos centros el número de monitores de jantokis es insuficiente. Ahora en cada comedor han de establecerse grupos más reducidos entre los niños y necesitan un mayor personal para vigilar que los txikis cumplen las medidas de seguridad.

Esta es una de las principales reivindicaciones que mantienen las movilizaciones escolares en este inicio de curso. Los sindicatos piden al Gobierno Vasco una mejor organización de los comedores escolares, que garanticen el empleo y las condiciones laborales y sanitarias de sus trabajadores.

“La improvisación y la falta de medidas reales están generando desconfianza entre las familias, que no perciben un interés real por parte del Departamento de Educación y del resto de las patronales de garantizar la seguridad y la calidad del servicio. Esto lleva a muchas familias a no demandar el servicio de comedor, aunque lo necesiten”, añaden los sindicatos.

En muchos de los colegios e ikastolas también se están llevando a cabo protestas por parte de los trabajadores o de las AMPAs ante las condiciones que hay en los jantokis. Hace dos semanas nueve centros de Vitoria-Gasteiz participaron en una tuperrada como protesta ante el Gobierno Vasco. Otros colegios también están llevando a cabo sus propias acciones y tuperradas.

Leer más...

4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Iker dice:

    Ostras, ostras……..
    No sé quién serás….pero vives ajeno u ajena a la sociedad actual. Los trabajadores de los jantoki son trabajadores de empresas privadas concertadas por concurso por Gobierno Vasco.
    Funcionariosssssss?????? Me partoooooo.
    Si cobran al mes neto 450 euros…..bien van.
    Por favor!!!!! Personas sin ningún conocimiento de nada….abstenerse de enviar comentarios.
    Que depresión de conciudadanos.
    Posdata. No soy monitor de jantoki. Soy pedagogo.

  2. Ok dice:

    Si los chavalas van al colegio , los profesores, huelga. Si no van al Jantoki, estos, huelga. Si les mandamos a casa , piden cobrar en 100% . Cómo se notan los que tienen el control en esta puta sociedad. Funcionarios,políticos, sindicatos y 1/2 funcionarios. Asco

    • María dice:

      Pues si tan privilegiados te parecen los funcionarios, porqué no estudias y te presentas a una ope.

    • Paciencia... dice:

      Mejor que te informases un poco antes de comentar… date un paseito por los colegios y mira dentro de las aulas a ver si se cumple con todo lo prometido…
      la ignorancia es muy atrevida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad