Advertisement
Advertisement

El colectivo feminista presenta su protocolo y centra sus actos en el 8 de agosto

23 julio, 2018

El colectivo pide al Ayuntamiento más recursos y recuerda: "No acabaremos con las agresiones sexistas con el color morado y los lavados de cara"

El colectivo feminista ha presentado este jueves sus actividades para La Blanca 2018, así como el protocolo para evitar y denunciar agresiones. Unos actos centrados en el 8 de agosto, con diferentes actividades lúdicas para ese día en el recinto de Txosnak y en el Casco Viejo.

movimiento feministaEl movimiento feminista también ha insistido en que "el modelo festivo multiplica actitudes opresoras: las fiestas están diseñadas por y para el placer de unos pocos".

El protocolo presentado por el colectivo tiene tres objetivos: "Socializar el tema y crear conciencia, sistematizar pautas ante una agresión sexista y dar respuesta a las agresiones a través de la autodefensa feminista". El teléfono para denuncias será el 688 744 411 y estará activo 24 horas durante fiestas.

  • Color morado

El colectivo feminista ha insistido además en que su llamamiento de actividades es para el 8 de agosto, con lo que ni se adhieren ni dejan de adherirse al llamamiento para ir el 4 de agosto de morado a Celedón.

También han pedido más recursos al consistorio: "No acabaremos con las agresiones sexistas con el color morado y los lavados de cara", han insistido, al tiempo que han recalcado la "falta de interés que ha demostrado el Ayuntamiento en cuanto a nuestro protocolo, puesto que en ningún momento se ha acercado al movimiento feminista".

Las convocantes de la rueda de prensa han reclamado "menos palabras y más recursos", recordando que este año "han sido numerosos los discursos y gestos del Ayuntamiento a favor de la igualdad y contra las agresiones sexistas". También ha criticado a Policía por poner en duda en ocasiones las denuncias de agresión en fiestas de barrios.

El colectivo ha recordado que una agresión sexista es "una forma de opresión heteropatriacal que aparece constantemente en nuestra cotidianidad y en nuestros espacios: comentarios ofensivos, abusos verbales, piropos, acosos, formas no aceptadas ni consensuadas de contacto físico, tocamientos no deseados, exhibición de símbolos sexistas ofensivos, o juegos que fuercen a participar a personas que no lo desean".

Mugimendu Feminista también ha insistido en que "el contexto festivo, las drogas o las bromas funcionan como legitimadores de las conductas de las personas agresoras". Para acabar han recordado que su objetivo es "crear otra sociedad" y el protocolo es un paso, aunque también "una herramienta para dar una respuesta a la realidad actual".

  • Programa 8 de agosto

13:00 Apertura en las Txosnak con pregón y marianitada

15:00 Comida popular + Bingo con Orbainak

18:30 Taller de Pantojismo

22:00 Acto final