La Diputación analiza el estado del proyecto Ágora

| 25 diciembre, 2016

En los últimos meses se ha desarrollado una fase interna de trabajo

El proyecto “AGORA-El reto es Álava”, impulsado por la Diputación Foral de Álava y cuyo objetivo es fomentar la reactivación del Territorio Histórico mediante la colaboración entre diversos agentes, dará a conocer el próximo 26 de enero a la sociedad alavesa el estado de las iniciativa surgidas en su seno durante el último año.

En el Museo Artium se dio inicio a este proceso el pasado 21 de enero y, de nuevo, es el centro museístico donde compartir un año más tarde los avances conseguidos hasta el momento y tejer nuevas alianzas. Hace un año la Diputación Foral de Álava hacía un llamamiento a los alaveses para poner en marcha el proceso de innovación social “AGORA. El reto es Álava”. Un año después se recogen los frutos que han surgido del trabajo en cooperación por un objetivo común crear una Álava de futuro.

Ágora ha desarrollado una fase interna de trabajo

En aquel primer encuentro, en el que tomaron parte 320 agentes de diversos ámbitos, se plantearon objetivos ambiciosos. Se trataba de que, partiendo de la identificación conjunta de los retos a los que se enfrenta Álava, generar el contexto y las condiciones necesarias que permitiesen crear una red de trabajo en la que diferentes agentes económicos, sociales y culturales definieran proyectos concretos que dieran respuesta a los retos identificados.

El pasado mes de junio, con la celebración del último encuentro público, AGORA pasó de la fase
pública a una fase interna de trabajo. A partir de entonces, el peso y la responsabilidad de cada uno de los pasos dados en cada iniciativa han recaído sobre los denominados grupos motores de media docena de iniciativas, que han ido desarrollando sus planes de trabajo hasta la actualidad.

Las iniciativas en marcha están enfocadas directamente a activar el desarrollo económico social y cultural del Territorio Histórico de Álava. Así, el campus tecnológico, la mesa industria 4.0 y el txoko de empresas atienden directamente al reto de reactivación económica, generación de empleo estable y de calidad y exportación de marca Álava a nivel internacional.

El foro para la innovación social es una clara apuesta por consolidar esta manera de hacer y el foro de innovación
social va a ser quien observe e impulse a futuro los procesos de innovación social en el Territorio.

El medio rural tampoco queda al margen del compromiso AGORA y, así, tanto la reactivación de espacios Red Natura 2000 como la proyección internacional del Valle Salado son muestras claras de ello.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.