Arranca el proyecto para regenerar Coronación entre dudas de los vecinos

| 1 febrero, 2016

El proyecto SmartEnCity plantea un ahorro energético y un impulso a la movilidad sostenible

reforma coronacionHoy ha arrancado oficialmente el proyecto SmartEnCity, en el que Vitoria-Gasteiz, Tartu y Sondeborg comparten un objetivo común: rehabilitar parte de sus ciudades con fines sostenibles, apostando por el ahorro y aprovechamiento energético, por la movilidad sostenible y por el uso de las TIC. Un proyecto cofinanciado por la UE y que busca hacer de estas ciudades pruebas piloto para generar ciudades inteligentes. El objetivo final es “mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

En Vitoria es Coronación el barrio elegido, en el perímetro entre Coronación, Portal de Arriaga, Siervas de Jesús, Badaia y Domingo Beltrán. Esta área se compone de cinco manzanas con un total de 1.313 viviendas.

Desde la Asociación Errota Zaharra, que han trabajado intensamente con Ayuntamiento y Gobierno Vasco, creen que por ahora falta información para los vecinos: “La gente no conoce el proyecto porque nadie se lo ha explicado”, ha asegurado César Caño. Hasta ahora la información ha sido genérica, y ahora es cuando cada vecino, cada portal, irá recibiendo información más concreta respecto a los proyectos y los costes.

Desde la asociación sí han destacado la “ilusión” de la gente con dicho proyecto: “Lo que no queremos es que haya alguien que por motivos económicos tenga que decir que no. Hay mucha gente que no puede permitirse la inversión necesaria y hay que trabajar para que nadie se quede fuera”, ha insistido el líder vecinal. Por ahora no se conoce la inversión necesaria, que en un principio se cifró en 80€ al mes durante 10 años. Habrá, en cualquier caso, diferentes líneas de ayuda. Está previsto que en las próximas semanas haya una asamblea vecinal en el Europa.

La subvención será de 4 millones de euros para las 750 primeras viviendas. Para el resto habrá 2 millones de euros. Además el fondo de garantía (para las ayudas) contará con más de 3 millones de euros y se destinarán otros 2 millones de euros a la urbanización de la zona. En total el proyecto para las tres ciudades tendrá un coste de 75 millones, de los que 27,8 vienen de la UE.

Los objetivos del proyecto son varios:

  • Reducir la demanda energética de las viviendas mediante proyectos de rehabilitación energética en el barrio de Coronación. Una medida similar ya se ha realizado en una manzana de Zaramaga, donde el ahorro en calefacción será de hasta el 70%.
  • Crear un sistema de calefacción de barrio con energía de biomasa
  • Electromovilidad: Impulsar la movilidad urbana sostenible mediante vehículos eléctricos y soluciones colectivas para la logística urbana.
  • Plataforma para la monitorización y gestión de consumos energéticos: Integrar las TIC (Tecnologías de la Información y la comunicación) para el control y seguimiento de los sistemas a implementar y para mejorar su
    eficiencia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.