Los vecinos de Coronación siguen sin adherirse a la rehabilitación del barrio

| 19 septiembre, 2017

El alcalde anuncia nuevas ayudas para conseguir atraer a indecisos, ya que por ahora sólo 3 portales han confirmado su adhesión al proyecto

Sólo tres de las 108 comunidades de vecinos (32 viviendas) se han adherido por ahora al proyecto de Coronación. Otras 6 comunidades (78 viviendas) han rechazado ya incorporarse al proyecto y 17 más se inclinan, a falta de confirmación, por no adherirse.

Otras 65 comunidades de vecinos cuentan ya con toda la información y tendrán que decidirse antes de noviembre. Para que el proyecto sea viable es necesario que al menos 750 de las 1.350 viviendas se adhieren a la comunidad. Todos los partidos apoyan este proyecto para un barrio degradado, y le han reclamado al alcalde que informe a los vecinos directamente para garantizar más adhesiones.

El alcalde Gorka Urtaran ha anunciado hoy nuevas medidas para atraer a los vecinos del barrio, como el fondo de garantía de 3 millones, bonificaciones fiscales, la definición de área degradada, o la duplicación de las ayudas de gasto energético. Además el concejal de Asuntos Sociales ha asegurado que se realizará un análisis de los vecinos para garantizar que todos ellos tienen acceso a diferentes ayudas sociales: “Vamos a ayudar a gente vulnerable y analizar si podemos articular alguna fórmula para que nadie se quede en la cuneta”.

El alto porcentaje de viviendas en alquiler dificulta la entrada en el proyecto de algunos propietarios

Coronación es un barrio con un 25% de viviendas en alquiler, y un 10% de viviendas vacías. La renta per cápita es menor y la tasa de paro también es superior, así como la tasa de inmigración.

La semana pasada la Asociación de Vecinos Errota Zaharra denunciaba la falta de información a los vecinos, y la necesidad de que Ayuntamiento y Gobierno Vasco sean más didácticos con los vecinos.

 

 

Por ahora son 87 las comunidades que han recibido información, incluso con un presupuesto individualizado estimado. La información además se ha ampliado con la instalación de una caseta en la Calle Kutxa, por la que han pasado vecinos.

Urtaran ha insistido en que la reforma de Coronación es “un tren que no podemos perder”, y ha insistido en la apuesta decidida por la inclusión de la iniciativa privada, con la central de biomasa. La reforma de los edificios se complementará con: peatonalización de Aldabe, mejora de la Plaza Ciudadela y mejora de la Plaza Aldabe.

Urtaran ha emplazado a Miren Larrión y el resto de concejales a ir unidos: “Cuando nos unimos todos somos capaces de hacer cosas que parecen imposibles de hacer”.

  • Presupuesto

Se calcula que el coste medio de la rehabilitación energética será de 21.000 euros por vivienda. Como las subvenciones de las administraciones cubrirán 11.400 euros, los propietarios deberían aportar 9.600 euros. Una inversión que sería a través de créditos públicos para pagar en 10 años. Todo esto son por ahora estimaciones, y se concederán diversas ayudas para reducir esta subvención.

Las dudas sobre el proyecto son numerosas, y la oposición de varias comunidades es un problema que impedirá la actuación en toda la zona (desde Badaya hasta Domingo Beltrán y Coronación). Este martes el concejal de Medio Ambiente Iñaki Prusilla aclaraba que hasta finales de año los vecinos se pueden adherir y que incluso podrían hacerlo a título particular, aunque no lo haga toda la comunidad.

El presupuesto para este proyecto asciende a 29.500.000 euros, y la subvención que se recibirá desde la UE es de 10.880.000 euros. Con cargo a la subvención europea se podrán rehabilitar un máximo de 750 viviendas y construir una red de calor, aunque la aportación del Gobierno vasco (a través de Visesa) y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz permitirán rehabilitar energéticamente 1.313 viviendas.

 

 


12 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. david dice:

    es una pena porque ese barrio da pena.. pero es un barrio obrero y con imigrantes y pedir tales tasas de dinero lo hace complicado en gente que vive al dia..

  2. Ciudadano dice:

    El problema de Coronación no es ni la calefacción de biomasa ni las calles con fachadas bonitas y modernas.

    Lo que el barrio necesita es revitalizarse desde dentro, con las familias y ciudadanos autóctonos de clase media que vivan en el y que impulsen su comercio y vida social y cultural.

    Pero como siempre los políticos se centran en gastar en obra pública y en este caso también privada “subvencionada” que no solventará el problema de fondo que hace que el barrio se este degradando paulatinamente.

    • Txiki dice:

      Osea que los inmigrantes no tienen cabida en el barrio, no?, solo autoctonos.
      Vaya tela, igualito que marotin.

      • Ciudadano dice:

        El problema de la simplificación es lo que tiene. En un barrio donde solo se incorpora población inmigrante y en el que la población autóctona local va desapareciendo paulatinamente, se corre el riesgo de crear un gueto social cultural y económico. Muy lejos de la integración y normalización de la convivencia entre culturas que deduzco por tu comentario que quieres defender. Además si todos los inmigrantes y concentran en un solo barrio y sus hijos van todos a un solo colegio la no integración continua en las generaciones siguientes. Es obvio que los inmigrantes tienen una capacidad adquisitiva menor y más limitada que la población autóctona generalmente, y esto ayuda a una mayor degradación de los barrios si esta población se concentra en uno solo de ellos. Se trata de integrarlos en toda la ciudad sin crear guetos. Quizás tú has ido a un colegio de esos de pago donde no había inmigrantes, pero te puedo asegurar que yo me he criado en el barrio de la coronación desde pequeño he convivido y estudiado con gitanos marroquíes y más tarde con chinos afroamericanos y latinos. A mí lecciones de racismo y similares como que no te las voy a aceptar.

  3. Joni dice:

    Y por cierto. Si se coge ese dinero y se rehabilita coronacionnla factura enegerica seguirá siendo cara y solo lo aprovecharán un poco los vecinos de coronación.

    Si se coge ese dinero y se invierte en energías renovables y en abaratar la factura de la energía se beneficiará coronación y el resto de Vitoria. Con una factura muy barata y enegia limpia a ver quien es el guapo que se preocupa de poner la calefacción a tope…..

    Estrategia y visión de futuro señoras y señores… Que me da que algunos no van muy finos.

  4. Joni dice:

    3 de 108????
    El 25% está de alquiler, otro 10% vacío… Ya llevamos un 35%. Quedando en el otro lado de la balanza un 65%… Y se pretende que se adhieran mas del 50%, es decir, prácticamente la totalidad de los que quedan…

    O las cifras están mal… O yo no me enterado, o con todos los respetos alguien vive en la inopia.

    A ver cuando se enteran los politicos que a mucha gente no le da pa vivir ni con ayudas…. Que no se pude hacer politica a base de ayudas. Que las ayudas no som la solución. Que los problemas hay que atajarlos de raiz, no parchear todo y mal con “ayudas”.

  5. sugar dice:

    Salvo milagro, proyecto que va a quedar en papel mojado. Una autentica lastima porque es el futuro para un crecimiento sostenible, en lugar de expandirse hacia el exterior, hacerlo hacia el interior renovando viviendas antiguas y revitalizando las zonas en decadencia.

    Si de verdad se cree en el proyecto hay que dar facilidades a los vecinos, nada de “si quiere informacion pase por aqui,” o no solo eso reuniones con todos los portales pero con los datos concretos de coste y financiacion. Y si de verdad se cree en el proyecto, buscar una entidad bancaria que ofrezca unos creditos con un interes adecuado, no para sangrar al ciudadano.

    Una pena que no se haya cuidado al barrio de Coronacion un poco mas.

  6. Harley dice:

    No se dan cuenta q los vecinos ni queremos ni necesitamos esta chapuza….

  7. ad fossa dice:

    que bueno es este politico que regla cosas al pueblo,
    lo que no sabe el pueblo es que lo hace con TU CARTERA

  8. No mas humo dice:

    Por favor, poner datos reales, prestamos a un 8% de interes con comision de estudio,…

    No vendais humo, es imposible que solo haya 6 comunidades de 78 viviendas… a mi no me suman conociendo como son las comunidades…

  9. DeVitoria dice:

    A esto se le puede llamar, hacer política de espaldas al pueblo, y en este caso además, con los ojos cerrados y los oídos tapados …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.