FamiliKLIK: el proyecto vitoriano que casi gana a Bizum

23 octubre, 2022

El proyecto FamiliKLIK elabora manuales en vídeo para que las familias aprendan tecnología en casa y en su idioma

Acercar a las familias de Vitoria-Gasteiz herramientas como Gmail, Word, Mega o Jitsi. En sus propias casas y en su idioma natal. Esta es la filosofía que subyace en FamiliKLIK, el proyecto vitorano que casi gana a Bizum. Ocurrió el jueves pasado en el V Foro Alianza por el Desarrollo de Talento Digital celebrado en Madrid.

Proyecto FamiliKlik

Una de las grabaciones de un tutorial sobre la herramienta Mega.

En este marco se desarrollaban los premios Digital Skills Awards Spain 2022, que reconocen los mejores proyectos y experiencias en el desarrollo del talento habilitador en competencias digitales. FamiliKLIK competía en la categoría de Competencias digitales para todos, donde quedó en segundo lugar. Por delante, tan 'solo' la app Bizum.

"Sabíamos que, frente a Bizum, lo íbamos a tener complicado, era mucho rival. Pero estamos muy contentos de haber llegado hasta aquí. Había más de 80 candidaturas y hemos quedado segundos", reconoce Ainara Pérez, de la asociación Sartu Álava-Saregune, y coordinadora de esta iniciativa.

Tutoriales en seis idiomas

FamiliKLIK Vitoria tecnología

El equipo se volcó con la grabación de los vídeos.

Una idea que surgió a raíz de la pandemia. La educación online de esos meses destapó las dificultades de muchas familias para manejarse con las herramientas digitales.

Fue el equipo de Educación de Calle de El Campillo (que trabaja con jóvenes en situaciones de vulnerabilidad) el que trasladó esta situación a Saregune. "Empezamos a dar formación a las familias, pero vimos que no solo existía una brecha digital, también una barrera idiomática que era complicada de superar", explica Pérez.

Entonces se les ocurrió elaborar vídeo tutoriales en diferentes idiomas "para que las familias tuvieran más material de apoyo, no solo durante las clases presenciales, sino también como repaso en sus casas o como autoformación".

Los vídeos muestran programas gratuitos y accesibles a todo el mundo

Así nació FamiliKLIK. Un proyecto para la alfabetización de las familias vitorianas que cumple su segunda edición. En él han participado una veintena de jóvenes entre 12 y 17 años, residentes en el Casco Viejo. Ellos han sido quienes han puesto cara y voz a los vídeos, narrados en castellano, euskera, inglés, francés, árabe y urdu. Unos tutoriales donde se explica, por ejemplo, qué es el procesador de textos, cómo crear una cuenta en Gmail o usar Classroom.

Jóvenes ante las cámaras

Proyecto FamiliKLIK Vitoria grabación

Una aventura en la que han estado acompañados por los educadores de calle Alejandra e Iñaki, la monitora Anita, Edu en el vídeo, Juliana y la propia Ainara.

"Son vídeos muy profesionales y los jóvenes se han volcado y mostrado gran frescura ante la cámara. Les resultaba muy atractivo usar su lengua materna para explicar estos conceptos a las familias que no manejan la tecnología, y que así puedan ayudar a sus hijos", señala Pérez.

"Para los chavales es un chute de autoestima y confianza, poniendo en valor su idioma y cultura"

Además, todos los vídeos versan sobre programas de software libre. "Queríamos que fueran herramientas gratis y accesibles a todo el mundo, que no dependan de precios ni licencias para utilizarlas", añade aún emocionada Pérez.

No es la única. Parte de los artífices de FamiliKLIK acudieron a Madrid, mientras el resto seguía los premios desde el semillero de empresas del Casco Viejo. "Solo el estar representados en un espacio tan poco habitual para nosotros, llevar un poco del Casco Viejo de Gasteiz allí es etupendo", explica. "Era importante romper la imagen habitual y visibilizarnos en sitios no tan habituales para nosotros. Y para los chavales es un chute de autoestima y confianza en sí mismos, poniendo en valor su idioma y su cultura", agradece.

FamiliKLIK premio Madrid

Parte del equipo de FamiliKLIK durante la entrega de premios en Madrid.

Con este impulso, prometen seguir trabajando para que FamiliKLIK tenga cada vez más material. El proyecto, que cuenta con el apoyo del Servicio de Educación del Ayuntamiento vitoriano, está financiado por el Departamento vasco de Educación. "Es para dos años y la financiación acabaría el curso que viene, pero la necesidad sigue estando ahí y, a nada de apoyo que tengamos, lo sacaremos adelante", promete Pérez.