La Diputación Foral subvenciona con más de 120.000 euros una veintena de proyectos de energías renovables
Toda la energía que se produce en Álava es renovable, una media de 934GWh al año. Unos datos que año tras año se incrementan debido al aumento de nuevas instalaciones. De hecho, una veintena de nuevos proyectos de fomento de las energías renovables verán la luz en los próximos meses en diferentes pueblos alaveses.
En total, 18 ayuntamientos y juntas administrativas han recibido ayudas de la diputación para ejecutar 19 proyectos. En ellos se buscará ahorro energético, fomento de energías limpias y, en última instancia, la mitigación del cambio climático.
Entre los proyectos que se pondrán en marcha, destaca la nueva instalación fotovoltaica en Lasierra (Ribera Alta), que va a permitir a todas sus vecinas y vecinos autoabastecerse al 100% con energía solar. Todas las viviendas y negocios se han adherido a la nueva comunidad energética, un total de 15 vecinos y un alojamiento turístico. Este proyecto ha recibido casi 16.000 euros de esta línea de subvenciones. Además de esto, se llevarán a cabo los diferentes proyectos:
Por otro lado, los ayuntamientos de Zalduondo y Sarria van a fomentar el alumbrado público con la energía solar como fuente. También ha sido muy bien acogida la línea reservada para inventarios, auditorías y otras acciones que permitirán, a medio plazo, el ahorro energético y mayor eficiencia. Concretamente, los ayuntamientos de Asparrena, Barrundia, Elburgo, Agurain, San Millán, Iruraiz-Gauna, Okondo, Laudio y Labastida han solicitado estas subvenciones.