Lasierra: el primer pueblo alavés que usará solo energía solar

| 21 octubre, 2020

La Diputación Foral subvenciona con más de 120.000 euros una veintena de proyectos de energías renovables

Toda la energía que se produce en Álava es renovable, una media de 934GWh al año. Unos datos que año tras año se incrementan debido al aumento de nuevas instalaciones. De hecho, una veintena de nuevos proyectos de fomento de las energías renovables verán la luz en los próximos meses en diferentes pueblos alaveses.

En total, 18 ayuntamientos y juntas administrativas han recibido ayudas de la diputación para ejecutar 19 proyectos. En ellos se buscará ahorro energético, fomento de energías limpias y, en última instancia, la mitigación del cambio climático.

Proyectos


Entre los proyectos que se pondrán en marcha, destaca la nueva instalación fotovoltaica en Lasierra (Ribera Alta), que va a permitir a todas sus vecinas y vecinos autoabastecerse al 100% con energía solar. Todas las viviendas y negocios se han adherido a la nueva comunidad energética, un total de 15 vecinos y un alojamiento turístico. Este proyecto ha recibido casi 16.000 euros de esta línea de subvenciones. Además de esto, se llevarán a cabo los diferentes proyectos:

  • Central solar fotovoltaica de 33 kilowatios en Navaridas
  • Instalación solar que abastecerá al centro social de Antoñana
  • Sistema de energía solar para el alumbrado público y el centro social de Real Valle de Laminoria
  • Paneles solares en las piscinas municipales de Labastida, Gopegi y Zigoitia

Alumbrado público solar


Por otro lado, los ayuntamientos de Zalduondo y Sarria van a fomentar el alumbrado público con la energía solar como fuente. También ha sido muy bien acogida la línea reservada para inventarios, auditorías y otras acciones que permitirán, a medio plazo, el ahorro energético y mayor eficiencia. Concretamente, los ayuntamientos de Asparrena, Barrundia, Elburgo, Agurain, San Millán, Iruraiz-Gauna, Okondo, Laudio y Labastida han solicitado estas subvenciones.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.