Javier Maroto: Maquetas que se lleva el viento

| 17 febrero, 2014

Vitoria guarda en sus cajones numerosos proyectos que finalmente no acabaron viendo la luz. Ideas, maquetas y estudios que no llevaron a ninguna parte. Muchos de esos proyectos tienen su origen en las campañas electorales. Es el caso de algunos de los proyectos estrella de Javier Maroto. El ahora alcalde se presentó a las elecciones […]

Vitoria guarda en sus cajones numerosos proyectos que finalmente no acabaron viendo la luz. Ideas, maquetas y estudios que no llevaron a ninguna parte. Muchos de esos proyectos tienen su origen en las campañas electorales. Es el caso de algunos de los proyectos estrella de Javier Maroto. El ahora alcalde se presentó a las elecciones municipales de 2011 con varios proyectos que él mismo estableció como prioritarios. Algunos de esos proyectos se encuentran actualmente en marcha, como la Reforma de la Avenida, las Rampas del Casco Viejo o la Estación de Autobuses, pero otros siguen en el cajón y es muy difícil que vean la luz esta legislatura. Queda poco más de un año para las elecciones, y en los presupuestos para 2014 no hay ni rastro de los proyectos que rescatamos a continuación.

proyecto parque infantil Los HerranParque infantil cubierto

El próximo mes de junio la nueva estación de autobuses estará concluida. La terminal de Los Herrán comenzará entonces a vaciarse. Sin embargo, los presupuestos para 2014 no recogen partida alguna para su transformación en lo prometido por el PP: un parque infantil cubierto. Este proyecto popular, que no gusta sin embargo a la oposición, planteaba crear en Vitoria la primera zona cubierta de juegos infantiles, aprovechando el edificio de Los Herrán.

Esta zona infantil iba a tener tres espacios: uno cubierto, que se ubicaría bajo la estructura del actual edificio de la estación de autobuses, otro al aire libre con una cubierta retráctil y un tercero totalmente al aire libre. Este nuevo parque infantil contaría también con tres áreas diferenciadas por edades: una primera para niños de 1 a 3 años; una segunda, de 4 a 8 años y, una tercera, de 8 a 12 años. A día de hoy no existe ningún proyecto definitivo sobre su viabilidad.

Anillo Verde Calle Los Herrán

Calle Los Herrán

El nuevo Parque Infantil Cubierto se iba a ubicar en el eje del Anillo Verde Interior, un proyecto destinado a mejorar las Calles Los Herrán y la Avenida Gasteiz. De momento el proyecto sólo se ha ejecutado en su fase más inicial, en la parte más ancha de la Avenida Gasteiz. Aún queda gran parte de la Avenida por renovar, y toda la Calle Los Herrán. La futura implantación del carril bici de Los Herrán augura que, de momento, esta segunda reforma deberá esperar.

El Ayuntamiento solucionará la movilidad de las bicicletas con un carril que cruce la calle de norte a sur. No hay prevista de momento ninguna actuación adicional en lo que queda de legislatura.

proyecto empresarial Betoño

Proyecto de Betoño

Es sin lugar a dudas el mayor fracaso de Javier Maroto, y el gran incumplimiento de la campaña electoral. El alcalde vendió como eje de su Masterplan la creación de empleo en torno a la renovación integral del Polígono Industrial de Betoño, con el que pretendía crear 1.000 empleos.

Maroto proponía construir dos Centros de Investigación Cooperativa (medioambiental y médica),  un Centro de Negocios dedicado a Investigación y Desarrollo y abierto a cualquier tipo de empresa y de proyecto, así como un centro de incubación de empresas, Centros de desarrollo de software libre y un espacio para el apoyo al autoempleo de jóvenes emprendedores procedentes del mundo de la Formación Profesional. 

Pero este proyecto también se completaba con la construcción de nuevas viviendas loftmuy demandadas en nuestra ciudad”. Estas viviendas  estaban destinadas a los propios profesionales. El plan fue presentado de la mano de Gary Stewart, managing director del Venture Lab del Instituto de Empresa. La oposición ha utilizado en numerosas ocasiones este proyecto contra el alcalde.

Centro de ocio para Mayores en Plaza de la Constitución

Centro de Ocio para mayores

Javier Maroto presentaba en 2011 un proyecto de reforma de la Plaza de la Constitución pensando en los jubilados de El Pilar. Ese proyecto planteaba la desaparición de la actual fuente, el mantenimiento de la escultura y la creación de un moderno edificio que acogería un “centro de ocio para mayores”.

En la web del PP recogía el proyecto como “un edificio de planta baja con una sala polivalente acristalada con paneles giratorios para celebrar entre otras actividades el baile de mayores, una cafetería y servicios adaptados. Este nuevo centro tendrá una superficie de 700 metros cuadrados y una capacidad para mil personas”. Sin embargo, desde el Ayuntamiento aseguran ahora que este proyecto forma parte del llamado Anillo Verde Interior, y estará ligado a avances futuros. No estará listo, por tanto, esta legislatura.

Proyecto PP Tranvía

Ampiación del tranvía

Este proyecto depende también del Gobierno Vasco, pero Maroto insistió mucho durante su campaña electoral en impulsar el tranvía entre Salburua y Zabalgana, en un eje este-oeste. Eso sí, para ello su proyecto inicial era el de realizar una línea circular que uniese Angulema con la parada de Intermodal por Los Herrán y Portal de Gamarra. Las 7 paradas que ha propuesto Maroto estarían ubicadas en la Plaza de Toros, (a la altura de la calle Florida) el Hospital de Santiago, (en la calle Los Herrán), el Museo Artium (en este punto se dejaría prevista la futura conexión con Salburua), Obispo Ballester (en el barrio de Aranbizkarra), Portal de Gamarra, (a la altura del edificio Deba) la calle Zaramaga y El Pilar. Este proyecto tampoco salió adelante y de momento el futuro del tranvía está totalmente parado.

Javier Maroto también criticó en varias ocasiones los retrasos sucesivos en los equipamientos de los nuevos barrios. El PSE fue incapaz en 4 años de iniciar las obras de los centros cívicos de los nuevos barrios. Tres años después Salburua ve como avanzan las obras de su espacio cultural y deportivo, mientras en Zabalgana aún siguen esperando a las máquinas, que podrían no llegar hasta finales de año.

El Equipo de Gobierno aún está a tiempo de poner en marcha algunas de estas actuaciones. Otras, sin embargo, seguirán engrosando la lista de La Vitoria que pudo ser y ya no será.

 


9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Yo me preguntaría sui son necesarios!
    ¿Queremos alcaldes o arquitectos?

  2. Prometer y no cumplir, pero es que a veces prometen cada chorrada…

  3. Memoria de pez y encima pez del malo, haber si aprendemos, pero no nos he hemos las manos a la cabeza todos son iguales…

  4. El voto es reembolsable????
    Xk digo yo, se vota en base a un programa (promesa), si no se cumple el programa, se debería devolver el voto, no?
    Es cm si yo pago 50 € x un pakete d 10 piruletas y el pakete está vacío….
    En fin
    Mucho prometer antes de meter…..

  5. Enrique Gutiérrez Fraile via Facebook dice:

    súmale el palacio de la música y la cobertura de la plaza de españa y calle dato de lazcoz y tendrás un pastel más sabroso aún si cabe

  6. El papel y la palabra lo soporta todo… Lo de Betoño lo veo una buena idea, la plaza de la constitucion tiene necesidad de poner al dia y la actual estacion…no se si el TxikiPark ese seria algo util para nadie. No seria mejor intentar crear un estilo al Mercado de SanMartin de Madrid, que aparte de trabajo va en la linea que se quiere transmitir de Vitoria.. Es otra idea. Como ya he dicho el papel lo soporta todo…

  7. Sony Garcia via Facebook dice:

    Tienes toda la razon Tortxu,menuda cuadrilla de incompetentes.

  8. Eso si..lo d prohibir la bici por el centro es cuestion de estado!!! Y encima hoy se atreve a decir que es algo que llevan tiempo pensando y no es fruto de un dia..pues peor quedais!!!! Que panda

  9. Qué patético resulta!!….Deberían penalizarlos o inhabilitarlos cuando incumplen-mienten sus programas..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.