El Anillo Verde se unirá entre Zabalgana y Armentia, e Ibaiondo tendrá nuevos espacios para jóvenes

| 23 octubre, 2017

3.368 ciudadanos eligen 16 proyectos en los presupuestos participativos, entre los que se encuentra la reforma de la Plaza de los Guardias, la ciudad de los niños o la reforma de Mahizalea

Vitoria-Gasteiz ejecutará 16 de los 60 proyectos sometidos a votación, dentro de los presupuestos participativos. 3.368 personas han votado presencialmente o a través de internet, un 50% más que el pasado año. Los cincos primeros proyectos se realizarán el próximo año 2018 en Zabalgana e Ibaiondo, mientras que el sexto se realizará también en 2018 en el Casco Viejo. Los otros 10 verán la luz en 2019.

El proyecto más votado ha sido la conexión del Anillo Verde desde Armentia hasta Zabalgana. Un proyecto que tendrá un coste de 300.000€. Se colocará una pasarela de madera por encima de la carretera de salida de Vitoria. que comunique el Anillo Verde desde el bosque Zabalgana en la zona del Alto Mariturri al poniente de las casas de dicho barrio con la carretera que va a Eskibel, entre las rotondas de Mariturri y la de Gometxa.

En segundo lugar ha quedado la construcción de nuevos espacios lúdicos al aire libre para jóvenes en Iabiondo y Lakuabizkarra, con 484 votos. Serán espacios para hacer skate, patinar, escalar, jugar al futbito, al baloncesto y ping pong. En tercer lugar queda otro proyecto de Ibaiondo: la creación de un parque intergeneracional en Lakua (375 votos).

Los vecinos de Zabalgana también han conseguido la peatonalización de la Plaza Labastida (364 votos), una zona en la que el adoquín hace tiempo que presenta problemas. Además en Aldaia se construirán unos campos deportivos.

El sexto proyecto que se ejecutará en 2018 será la creación del barrio de los niños en el Casco Viejo. Tendrá un coste de 200.000€. Un proyecto que busca adecuar varios espacios del ante la falta de lugares de encuentro y convivencia de los vecinos del barrio, haciendo especial hincapié en los niños y niñas, jóvenes y mayores.

Se habla en este caso de la plaza Etxauri, parque Etxanobe o plaza Marttin Tippia. “Aparte de poner en práctica la participación, tenemos en consideración la diversidad e interculturalidad del barrio, la perspectiva de género, la inclusividad y dar pasos en la relación con la comunidad”.

Para 2019 quedan otros proyectos, como la Reforma de la Plaza de los Guardias o Plaza del Hospital (. Zabalgana tendrá un nuevo huerto urbano yhabrá un green Playground. Además en 2019 se conectará y se urbanizará el tramo Trianas-Salburua junto a las vías del Tren. Este tramo discurre paralelo a las vías del tren, en un camino sin asfaltar.

También para 2019 quedan el proyecto de accesibilidad para Sillas de Ruedas en accesos a pasos de peatones, la Escuela Txiki para la Igualdad y el empoderamiento, soluciones viales para Lakuabizkarra e Ibaiondo.

Otros proyectos pasan por la mejora de un paso peatonal entre la Calle Honduras y la Plaza de la Constitución.

Además el parque de Arriaga contará con mesas y una nueva instalación de un espacio para Food Truck.

Por último se renovará la Calle Malizhaeza, que va de Armentia a Olabide: se rediseñará la acera y bicicarril de la calle, ubicada en la zona del anillo verde del parque de Armentia). También se busca mejorar y renovar la acera (los árboles existentes enormes con raíces muy someras la destrozan), mejorar el bicicarril (totalmente levantado y estropeado) y renovar la separación con la carretera (actualmente hay una mediana con setos muy poco cuidados).


8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Laura dice:

    Los padres y niños de la ikastola odon de apraiz tendremos que seguir dia tras dia con los olores de los excrementos de los perros.

  2. Aitor dice:

    Algunos proyectos deberian hacerse si o si e ir incluyendo diversas mejoras en nueva obra, como por ejemplo lo del parque intergeneracional o los green playground que ahora se estan poniendo de moda cuando en algunas zonas de Europa llevan 30 años con ello.

    Se dobla la participacion ciudadana y se reduce el presupuesto a la mitad. Algo aqui no funciona.

    Y si, claramente detras de las personas que han presentado proyectos hay organizaciones que se han movilizado a la hora de emitir el voto, pero bueno, eso es algo que siempre se hace. Dicen que se llama “campaña electoral”.

    Igual podria limitarse el asunto y marcando un tope de cantidad por vecino y barrio para que se repartan los proyectos por toda la ciudad. Zabalgana, Ibaiondo, Lakuabizkarra, Casco Viejo, Aldaia y luego ya obras menores.

    O diferenciar entre proyectos de mas o menos de 100.000, o que el presupuesto total de los proyectos elegidos no supere los 100.000 euros (y si hay alguno que cuesta mas, solo se elige uno…)

    De todos modos, hasta la siguiente legislatura se ha acabado lo de preguntar al pueblo.

  3. Divad dice:

    Me huelo un nuevo talado masivo en la calle Malizhaeza…

  4. ratata dice:

    han votado en bloque los de Ibaiondo. todos los proyectos de su zona en primer lugar…..
    esto de las consultas populares es lo que tiene.. en vez de buscar la necesidad global se hace lo que quieran 4 de forma local

  5. Unai dice:

    Madre mía, cuanto tráfico tiene la plaza Labastida… Así algunas andarán aún más despreocupadas por lo que hacen los críos mientras se espanzurran en las terracitas.

  6. HULK dice:

    no me creo que nadie diga nada sobre la solución para la rotonda de américa latina!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.