Suspendida la Prueba Cicloturista Vitoria, que iba a celebrarse este domingo

21 junio, 2022

Su recorrido será de 204 kilómetros y más de 3.400 metros de desnivel


La Prueba Cicloturista Vitoria regresa a la carretera tras el parón obligado por la pandemia. Esta edición coincide con el 40 aniversario de su nacimiento, y se celebrará el próximo domingo 26 de junio.

Su recorrido será de 204 kilómetros y más de 3.400 metros de desnivel. Un exigente trazado que coronará siete puertos de montaña (Urbasa, Iturrieta, Korres, San Román, La Aldea, Herrera y Zaldiaran) y atravesará cinco de las siete Cuadrillas de Álava.

Esta marcha cicloturista es la decana del calendario nacional está promovida y organizada por Ascentium, la Sociedad Ciclista Vitoriana y Fundación Vital. Partirá a las 08.00 horas desde el parking de Mendizorrotza, e irá hacia el embalse de Ullíbarri-Gamboa, el puerto de Urbasa, la Montaña Alavesa y el Parque Natural de Izki hasta llegar a la Rioja Alavesa.

prueba cicloturista vitoria 2022

Imagen de la presentación de la Prueba Cicloturista Vitoria 2022.

Desde allí se iniciará el ascenso al siempre exigente Puerto de Herrera. Antes de concluir la prueba, el pelotón subirá Zaldiaran desde el condado de Treviño para concluir en la capital alavesa. La organización pondrá cuatro puntos de avituallamiento en Puerto de Urbasa (Km. 77), Maeztu (Km. 115), Alto de La Aldea (Km. 137) y Puerto Herrera (Km. 165).

Historia de la Prueba Cicloturista Vitoria

La Prueba Cicloturista Vitoria comenzó en 1961, cuando la Sociedad Ciclista Vitoriana (SVC), de la mano de otras peñas y sociedades, iniciaron una prueba popular con la idea de fijar "unos cimientos sólidos en favor del cicloturismo".

Aquel primer recorrido diseñado hace cuatro décadas y bautizado como Prueba Ibisate, fue una "pechada" de nada menos que 250 kilómetros y cinco puertos. En aquellos momentos servía de preparación para la clásica del calendario francés del Sud-Oeste, La Bayonne-Luchon, con 325 kilómetros.

Durante mucho tiempo, la Prueba Ciclista Vitoria se celebró cada dos años (los impares). Sin embargo, esta norma cambió en 2002 cuando asumió un carácter anual. En 2007 llegó el cambio más exigente, al primar la exigencia de las altas cotas ante la distancia del recorrido. Esto endureció desde entonces la marcha a partir de carreteras de los Montes de Iturrieta, Entzia, Urbasa, Andia, Kodés y Sierra de Cantabria.