La Prueba Cicloturista Vitoria recorre este domingo Álava
La Prueba Cicloturista Vitoria, suspendida en junio, regresa con nuevo recorrido de 217 kilómetros y 2.677 metros de desnivel
Los problemas administrativos ya la frenaron en junio. Ahora, la ola de calor que este fin de semana sofoca Álava no ha desanimado a los organizadores de la Prueba Cicloturista Vitoria. La cita, que cumple 40 años, recorrerá este domingo la provincia. Y lo hace con un nuevo trazado. Serán 217 kilómetros y más de 2.677 metros de desnivel los que afronten los 250 participantes inscritos.
El recorrido es algo más largo del previsto en junio, pero también cuenta con menos desnivel. La marcha partirá a las 08:00 desde el parking de Mendizorrotza e irá hacia el embalse de Ullíbarri-Gamboa. Desde allí pondrán rumbo a Agurain antes de enfilar el puerto de Opakua (1.025 metros) y el alto de Santa Teodosia.
Maeztu y la Montaña Alavesa les recibirán a través del Parque Natural de Izki, que les dará el pase hacia Bernedo, Lagrán y Peñacerrada. Zambrana y el Alto de Portilla les introducirán en la Cuadrilla de Añana. Tras superar el Alto de la Tejera, solo les quedará pedalear hasta Nanclares de la Oca, Asteguieta y Vitoria-Gasteiz.
Ante la previsión de que mañana el mercurio alcance los 41 grados, la organización ha incrementado los puntos de avituallamiento, donde también ofrecerán crema solar. Además, un equipo sanitario acompañará a los ciclistas durante toda la prueba.
Se espera que los primeros en recorrer los 217 kilómetros lleguen a meta en torno a las 14:40 horas, aunque la hora de finalización será pasadas las cinco de la tarde.
Esta marcha es la decana del calendario nacional. Promovida y organizada por Ascentium, la Sociedad Ciclista Vitoriana y Fundación Vital, la prueba, en un primer momento, iba a celebrarse el domingo 26 de junio. Sin embargo, pocos días antes tuvo que suspenderse por "problemas administrativos" al no contar con los persmisos correspondientes.
Historia de la Prueba Cicloturista Vitoria
La Prueba Cicloturista Vitoria comenzó en 1961, cuando la Sociedad Ciclista Vitoriana (SVC), de la mano de otras peñas y sociedades, iniciaron una prueba popular con la idea de fijar "unos cimientos sólidos en favor del cicloturismo".
Aquel primer recorrido diseñado hace cuatro décadas y bautizado como Prueba Ibisate, fue una "pechada" de nada menos que 250 kilómetros y cinco puertos. En aquellos momentos servía de preparación para la clásica del calendario francés del Sud-Oeste, La Bayonne-Luchon, con 325 kilómetros.
Durante mucho tiempo, la Prueba Ciclista Vitoria se celebró cada dos años (los impares). Sin embargo, esta norma cambió en 2002 cuando asumió un carácter anual. En 2007 llegó el cambio más exigente, al primar la exigencia de las altas cotas ante la distancia del recorrido. Esto endureció desde entonces la marcha a partir de carreteras de los Montes de Iturrieta, Entzia, Urbasa, Andia, Kodés y Sierra de Cantabria.
noticia anterior
Ullíbarri-Gamboa: el pueblo a los pies del embalse
Ullíbarri-Gamboa es un antiguo pueblo agrícola que supo aprovechar su situación como localidad costera
noticia siguiente
Así retratan los pintores alaveses el parque de Arriaga
El parque de Arriaga ha protagonizado el XVI Certamen de pintura al aire libre de Vitoria