La Prueba Cicloturista Vitoria se une al Tour

8 enero, 2023

Las inscripciones ya están abiertas para esta marcha, que será el 24 de junio

La Prueba Cicloturista Vitoria suma este año un aliciente más al unirse al Tour de Francia. La prueba decana del almanaque nacional forma parte del calendario del 'Grand Départ Pays Basque' y se celebrará el próximo 24 de junio. Esta prueba tuvo que ser aplazada en su edición de 2022 por "'problemas administrativos" y ahora vuelve en 2023 con el apoyo de las instituciones.

El Tour de Francia 2023 comenzará en julio en Euskadi, y la segunda etapa será el 2 de julio en Vitoria-Gasteiz. Por eso, la Prueba Cicloturista Vitoria se convierte en esta ocasión en una de las actividades programadas del que es el evento deportivo anual más seguido del mundo.

Así, la Prueba Cicloturista Vitoria cumple 41 años con una edición muy especial e inédita. Y para la que ya están abiertas las inscripciones. El plazo concluye el 20 de junio. Todas ellas incluirán un maillot Santini diseñado en exclusiva para esta ocasión.

Inscríbete

Recorridos

prueba cicloturista vitoria

Y, para que nadie se quede sin participar, la organización (Sociedad Ciclista Vitoriana, con el apoyo de Ascentium) ha diseñado dos recorridos. El de mayor distancia constará de 180 kilómetros y 2.900 metros de desnivel positivo. Recorrerá gran parte de la provincia alavesa.

El segundo, algo más corto, recorrerá 100 kilómetros y tendrá 1.150 metros de desnivel positivo. Ambos saldrán desde Vitoria-Gasteiz con la clásica vuelta al pantano. Continuarán por la Llanada Alavesa hasta llegar a Agurain. Allí pedalearán las cuestas del Puerto de Opakua (1025 metros) y luego disfrutarán de la bajada hasta llegar a Maeztu, el punto de avitualllamiento princial.

prueba cicloturista vitoria

En ese momento se dividirán los caminos. Los participantes del recorrido corto encararán el Puerto de Azazeta para regresar a Vitoria-Gasteiz con un último tramo por la Llanada antes de meta.

Mientras que los ciclistas del recorrido largo saldrán de Maeztu y enfilarán el Parque Natural de Izki, uno de los parajes más verde de Álava. Descenderán a Bernedo y darán un respiro a las piernas antes de subir el Puerto de la Aldea.

Los precios, hasta el 31 de enero, serán de 58 euros para el recorrido corto y 63 para el largo

Casi pisarán Navarra antes de bajar hasta Laguardia. Un breve descanso previo al Puerto de Herrera que dará paso a Peñacerrada y la Ruta del Agua hasta Zambrana.

Dos últimos altos, Portilla y Zaldiaran, previo paso por Trebiño, guiarán a los participantes hasta la meta vitoriana.

Precios

Todos los inscritos disfrutarán de cuatro avituallamientos, una bolsa del corredor, asistencia mecánica, catering post meta y más servicios. El precio para apuntarse es de 58 euros para el recorrido corto y 63 para el largo. Eso si te inscribes antes del 31 de enero o hasta que se llenen las primeras 200 plazas de cada trayecto.

A continuación, hasta el 31 de marzo, el recorrido corto costará 62 euros y el largo 67 euros. O hasta que se llenen 600 plazas en cada uno. El tercer tramo de tiempo comprende hasta el 20 de junio o hasta ocupar las últimas 400 plazas. En ese periodo, cada trayecto costará 4 euros más.

Además, quienes participen sin estar federados deberán abonar una cantidad de 6 euros en concepto de seguro de accidentes.