Advertisement
Advertisement

La prueba de Euskera de la OPE foral se tendrá que hacer en Bizkaia

3 octubre, 2017

Las pruebas de Euskera se realizan varias veces al año de manera conjunta entre todas las administraciones vascas

Los aspirantes a la OPE Foral que tengan que hacer examen de Euskera deberán desplazarse hasta Bizkaia. Una situación que se produce porque, desde hace años, todas las administraciones vascas realizan conjuntamente la prueba de nivel de Euskera para sus aspirantes.

A lo largo del año hay varias pruebas en cada uno de los territorios, que se fijan de antemano. De hecho el pasado mes de septiembre se realizó una prueba de Euskera en Álava. Lo habitual suele ser hacer coincidir las OPEs con los exámenes en cada territorio, pero no siempre es viable.

Sin embargo para esta OPE Foral no hay fechas de la prueba en Álava. Una prueba que se celebrará entre el 16 de octubre y el 15 de noviembre en Bizkaia. En esa prueba no estarán sólo aspirantes a la OPE foral, sino también de Ayuntamientos y de otras instituciones vascas. El IVAP es el instituto encargado de realizar estos exámenes, a los que se presentarán quienes no tengan un título oficial (EGA, PL o Escuela de Idiomas) que acredite su nivel.

El PP ha reclamado que estas pruebas se realicen en Vitoria-Gasteiz y ha pedido que, de no cambiar la situación, la Diputación se haga cargo de los costes de desplazamiento (gastos de autopista, combustible, parking…) de los participantes en las OPE en Álava.