¿Qué pruebas ciclistas hay en Vitoria-Gasteiz y Álava en 2023?

22 enero, 2023

Las pruebas cicloturistas recorren todas las comarcas alavesas

El 'boom' de la bicicleta sigue en aumento. Y es que conseguir una bici nueva es misión imposible para muchas personas. La alta demanda junto a la falta de componentes ha provocado que las entregas de las nuevas bicicletas se demoren meses. A pesar de ello, la pasión por el ciclismo no para de crecer en Vitoria-Gasteiz y Álava.

La provincia alavesa se caracteriza por vivir con mucha intensidad el ciclismo. Del territorio han salido nombres que lideran el pelotón ciclista como Mikel Landa, Jon Aberasturi o Oier Lazkano. Y para disfrutar como ellos, el pelotón amateur participa en pruebas cicloturistas que recorren cada una de las esquinas de Álava. Aquí tienes las pruebas ciclistas de Vitoria-Gasteiz y Álava en 2023.

prueba cicloturista vitoria

Zuia Duatlón (1 abril)

El Duatlón de Zuia celebrará su tercera edición el sábado 1 de abril. Esta prueba es un duatlón de 15 kilómetros corriendo, 70 en bici y otro 7 corriendo por el entorno de Zuia. La prueba ha ampliado las inscripciones hasta los 600 participantes tras agotarse los primeros 500 dorsales en menos de un mes.

En su segunda edición, el Duatlón Zuia tuvo que aplazar su regreso por la nieve. Además, esta prueba fue el Campeonato de Euskadi y Álava de duatlón media distancia en 2022.

Vi Half Gasteiz (3 junio)

El triatlón de media distancia Vi Half Gasteiz celebrará su segunda edición el 3 de junio de 2023. Tras el éxtio de su primera edición, esta prueba empieza en el embalse de Ullibarri Gamboa con 1,9 kilómetros de natación para después recorrer en bici la Llanada Alavesa durante 90 kilómetros y terminar con 21 kilómetros de carrera a pie por el centro y el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz. Las inscripciones siguen abiertas.

Eusko Bike Challenge (10 junio)

La 10ª edición de la Eusko Bike Challenge vuelve a la Montaña Alavesa. Santa Cruz de Campezo acogerá la salida y llegada de esta prueba ciclista con dos recorridos el sábado 10 de junio. El recorrido largo o "gold" tiene 112 kilómetros con 3.645 de desnivel positivo. Mientras que la prueba corta es de 65 kilómetros con 2.000 metros de desnivel positivo.

Las inscripciones para la Eusko Bike Challenge abrirán el sábado 4 de febrero a las 15:00 horas. Hasta ese momento, la organización de la prueba ha anunciado el maillot especial para la 10ª edición.

Prueba Cicloturista Vitoria (24 junio)

La Prueba Cicloturista Vitoria se ha unido al Tour de Francia. Esta prueba forma parte del calendario del 'Grand Départ Pays Basque' y se celebrará el sábado 24 de junio. El evento tiene dos recorridos:

  • Prueba larga: 180 kilómetros y 2.900 metros de desnivel positivo
  • Prueba corta: 100 kilómetros y 1.150 metros de desnivel positivo

Los dos recorridos saldrán de Vitoria-Gasteiz y recorrerán la provincia alavesa. Las inscripciones están abiertas hasta el 20 de junio.

Ironman Vitoria-Gasteiz (16 julio)

La popularidad del Ironman Vitoria-Gasteiz ha puesto a la capital alavesa en el centro de las miradas del triatlón de larga distancia. Esta prueba de 3,8 kilómetros a nado, 180 en bicicleta y 42 corriendo se ha convertido en una de las mejores del circuito Ironman. Este éxito provoca que miles de triatletas decidan correr este Ironman que se disputa el domingo 16 de julio.

Los participantes vienen de todas las partes del mundo y recorren las aguas de Landa a nado, las carreteras alavesas en bici y la capital vasca a pie. Las inscripciones siguen abiertas, pero a pocos meses de la competición los dorsales están a punto de agotarse.

Basajaun (30 julio - 4 agosto)

La carrera de ciclismo gravel Basajaun regresa a Vitoria-Gasteiz. La capital alavesa será la salida y la meta de esta prueba. Basajaun es una carrera de larga distancia (760 kilómetros) sin asistencia y non-stop empezará el 30 de julio y terminará el 4 de agosto.

Como es una prueba de autosuficiencia, los participantes no pueden reservar ningún servicio antes de la salida "lo que incluye alojamientos". Todo lo que necesiten durante la prueba "deberá ser reservado una vez que esta comience". Las inscripciones ya están agotadas y hay lista para poder participar en esta prueba gravel.

basajaun vitoria

Marcha BTT Mercedes-Benz (10 septiembre)

Para comenzar el curso escolar, la décima edición de la marcha BTT Mercedes-Benz llegará el 10 de septiembre a Vitoria-Gasteiz. Una carrera con salida y llegada en Olarizu que tendrá dos recorridos: uno largo y uno corto. Ambos recorrerán los Montes de Vitoria. Además, la prueba contará con una marcha Txiki para menores de 16 años. Esta marcha BTT tendrá además, avituallamientos, maillot oficial y sorteo de regalos. Las inscripciones aún no se han abierto.

Prueba Cicloturista BLAN (16 septiembre)

La "cicloturista más antigua de todas" celebró su primera edición en 1955. Y en 2023 celebrará su 66ª edición el sábado 16 de septiembre. Con un recorrido de 154 kilómetros y 2.255 metros de desnivel positivo, la BLAN recorre Álava, Burgos, La Rioja y Navarra. Esta prueba todavía no ha abierto sus inscripciones. Eso sí, ha abierto un formulario de pre-inscripción para conseguir los primeros 200 dorsales a precio reducido.

Orbea Gravel Rioja Alavesa (28 octubre)

La marcha ciclista Orbea Gravel Rioja Alavesa celebrará su segunda edición en 2023. Y lo hará el sábado 28 de octubre. En su primera edición, la prueba acogió a 600 participantes entre los que estuvo Miguel Indurain. La organización proone dos distancias: una de 54km (con 1.300m de desnivel) y otra de 104km (con 1.700m de desnivel).

*Si conoces alguna carrera que no aparezca aquí puedes mandarnos un correo a redaccion@gasteizhoy.com. Y la añadiremos.