El mayor número de tests desvela nuevos positivos por coronavirus

| 22 abril, 2020

Siguen bajando las hospitalizaciones por coronavirus en los hospitales de Álava

🧪

PCR+ ÁLAVA

😷

PCR+ EUSKADI

🚨

UCI

21

🏥

HOSPITALIZADOS

Álava mantiene la tendencia positiva en el descenso de las hospitalizaciones por coronavirus. En las últimas horas 4 personas han salido de la UCI y otros 16 ingresados han recibido el alta. Un alta que no llega siempre con una recuperación y una confirmación de negativo.

El alta se otorga cuando los profesionales consideran que hay una evolución positiva, sin riesgo de complicaciones. En algunos casos el alta conlleva una hospitalización domiciliaria o la derivación al Hotel Lakua o a IMQ Igurko.

En cuanto a los tests sigue el aumento en el número de positivos, algo que se explica también por la generalización de las pruebas entre el personal sanitario y de residencias. Estas pruebas están descubriendo además casos de positivos asintomáticos. Hasta ahora no se conoce con exactitud cuál es la prevalencia de los caso asintomáticos entre la poblacion infectada.

El martes hubo 30 positivos más, correspondientes al 5% de los tests realizados. Osakidetza realiza tanto tests PCR como pruebas rápidas de anticuerpos. Estos días han comenzado además los tests al personal sanitario de la OSI Araba, comenzando por quienes han tenido contacto con pacientes Covid-19.

tests coronavirus vitoria

  • Conocer el número de anticuerpos

Pero además los Gobiernos Central y Vasco van a realizar tests de coronavirus a población seleccionada para tener un mapa de prevalencia. Es una estadística, en la que se seleccionarán a diversas familias para a partir de ellas construir una estadística. Con este estudio se quiere estimar el porcentaje de la población española que ha desarrollado anticuerpos frente al nuevo coronavirus SARS-CoV-2 (concepto conocido como seroprevalencia).

El muestreo realizado varía por provincia en función de la población:  900 personas en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y 6.000 personas en Madrid. Los participantes responderán a un breve cuestionario y se realizarán pruebas serológicas para determinar si tienen anticuerpos frente al virus.

Se les hará un test rápido de determinación de anticuerpos en sangre por inmunocromatografía, que proporciona información para saber si la persona ha estado infectada. Esta prueba se realizará en el propio hogar o en un centro de salud, en función de la evolución de la epidemia y de las circunstancias de cada familia.

La sensibilidad de esta prueba, que sólo requiere de un pinchazo en el dedo, se estima que es superior al 80%, pero esta información relativa a su precisión diagnóstica se ha obtenido en grupos muy concretos de pacientes y se desconoce si puede extrapolarse al conjunto de la población.

Por tanto, para asegurar la fiabilidad de los resultados y aplicar el máximo rigor metodológico, se ha considerado muy recomendable obtener de forma adicional muestras de sangre por venopunción (pinchazo en el brazo) en todos aquellos participantes que den su consentimiento.

Informe diario Coronavirus en Euskadi



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.