Rastreo de contactos y aislamiento precoz: la clave para controlar el coronavirus

El Gobierno Vasco explica cómo está actuando para controlar el virus

Datos 20/06/2020 en Álava

😷

CASOS TOTALES

5.268

🏥

INGRESADOS

39*

🚨

UCI

0

🧪

NUEVOS CASOS PCR

3

😃

ALTAS

?

⚰️

MUERTES

0

El aislamiento precoz de los contactos de contagiados es la clave para evitar una nueva propagación del coronavirus. Así lo ha explicado Nekane Murga, consejera de Salud, en rueda de prensa. Un aislamiento y un rastreo de las personas que han estado con quienes dan positivo. Esto permite mantener la vida normal al resto de personas y garantiza que los contactos, si han sido contagiados, no propagan el virus más allá.

Este procedimiento se ha puesto en marcha recientemente. Durante los meses de marzo y abril (los más duros de la pandemia) no se hacían estos rastreos dado que el virus se había propagado en diversos focos y había llegado a puntos muy diversos.

Rastreo


Cuando se detecta un caso, se buscan “todos sus contactos y se les ordena un aislamiento precoz”, antes incluso de que presenten cualquier síntoma, con realización de PCR. Si alguna persona de estos contactos da positivo en PCR se vuelve a iniciar el proceso con él: “Se realiza un rastreo de sus contactos y se realizan nuevas PCR”, ha explicado Murga.

Y así hasta lograr frenar el avance del virus. Cuanto antes se detecten y aíslen los contactos, menos opciones hay de que contagien. “Nuestra fortaleza es la red de detección de contactos y la detección precoz a través de las PCRs: Estamos evitando que la enfermedad tenga una propagación rápida”.

  • Datos viernes

Álava registró este viernes 3 nuevos positivos PCR por coronavirus. A lo largo del día de ayer se hicieron en Euskadi 3.403 PCR y 602 test rápidos. Hubo en total 16 positivos PCR y 49 en tests rápidos.

Además, en el día de ayer se registraron en Euskadi 40 personas más libres de COVID, es decir, con PCR negativo tras haber contraído días atrás la enfermedad, y 12 personas recibieron el alta hospitalaria.

Prevención


Nekane Murga ha vuelto a insistir en la necesidad de dejar la distancia de 2 metros entre personas y, si no es posible, utilizar mascarilla. “Estamos viendo en países como China o Alemania que persiste el riesgo“, ha recordado Nekane Murga.

“Cualquier persona que quiera ir a Iparralde debe recordar siempre la distancia de seguridad y el uso de mascarilla”. Nekane Murga tan solo ha mencionado Iparralde como el desplazamiento permitido desde este domingo, pese a que también se podrá ir a La Rioja, Navarra, Castilla y León y el resto de España-

Además, Nekane Murga ha destacado que 12.579 personas de riesgo y vulnerables han recibido su medicación en sus propias casas. Además, desde el 17 de marzo, más de 676 mil personas han podido recoger su tratamiento para dos meses, evitando desplazamientos a su farmacia u hospital. Asimismo, se han realizado 90.000 llamadas a pacientes relacionadas con la medicación de colectivos vulnerables.

4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Confinada dice:

    Si el resultado es positivo se ponen en contacto contigo inmediatamente, o como muy tarde sobre las 8 de la mañana del día siguiente mediante un sms y luego te llaman para darte las instrucciones.
    En mi familia ha habido 5 positivos, a partir de un brote en Txagorritxu, y yo contacto directo llevo 10 días de aislamiento, habiendo dado dos negativos PCR.
    Las pruebas las hacen a los contactos directos de la persona que ha dado positivo el mismo día, o al día siguiente.
    En general el proceso es rápido…..pero……veo lagunas en cuanto al control de las personas infectadas, se confía demasiado en la responsabilidad personal de estas.
    Si alguno de los infectados se salta a la torera todas las instrucciones (por ejemplo salir de casa) que telefónicamente se le dan, se puede preparar una buena.
    Por eso, yo recomiendo ir con mascarilla, distancia social y más control a los seguimientos por Covid, que se limitan a tres o cuatro llamadas telefónicas.
    Y por favor, que se les haga una segunda prueba a los enfermos de Covid antes de darles el alta sin más, pasados los 15 días. Por si acaso.

  2. Jorge dice:

    Lo bueno es cuando el diagnóstico es Corvid 19 pero la PCR del paciente en cuestión es negativo (que sucede muchas veces y en el caso del familiar directo mío así es ),entonces no hay ni pruebas a los familiares cercanos ,ni rastreadores ni nada de nada .El lunes me incorporare al trabajo con muchos compañeros alrededor y Osakidetza no me habrá hecho una miserable prueba después de haber tenido contacto cercano con mi familiar enfermo de Corvid .Así está la cosa el artículo está bien ,da seguridad al ciudadano etc …Pero me suena a electoralismo barato . Además viendo que a la sociedad en general le importa una m… el uso de mascarillas y la seguridad contra el Corvid .Pues ya está, dentro de unos meses se recogerá lo que se siembra .

  3. Ignacio Garitano dice:

    Contestando al comentario anterior. Los resultados positivos llegan a los rastreadores a tiempo real. El sistema es bueno. Un caso positivo se estudia y aísla en menos de 24 h. Saludos

  4. Iñiguito dice:

    La consejera dirá muchas cosas pero os cuento una experiencia personal….(en mi opinión, no todo es “tan bonito” y el control no es bueno como cuentan)
    Ayer día 19 de Junio al medio dia, una familiar directa de 70 años se encontraba mal (sin fiebre pero con malestar general y dolor de cabeza) llamó al centro de salud y le citaron para hacerle la prueba del Covid ayer mismo a la tarde…. Hasta aquí todo muy logico yo creo.
    Repito que le hicieron la prueba ayer viernes a la tarde y sin que le viera ningún médic@, le dijeron que pidiese cita en su centro de salud para el lunes (SI, 3 DIAS DESPUÉS)….

    Por suerte la médica con la que había hablado a la mañana vio el informe en su ordenador y por su cuenta, hoy sábado le ha llamado para darle el resultado, por suerte ha dado negativo.

    Yo le preguntaria a la señora consejera…. ¿No es más lógico dar la noticia lo antes posible para poder actuar en consecuencia?

    ¿Que puede pasar si alguien irresponsable (mi familiar no lo es y ella sólita se aisló) se pasa el fin de semana, paseando, poteando y pensando…. “no lo tendré porque no se metieron prisa”.. ?

    Estamos a 20 de junio y esto que he contado pasó ayer….. En mi opinión los protocolos de los que habla la consejera, igual no son tan buenos y me encantaría poder decírselo personalmente a la Señora Nekane Murga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.