El PSE inicia las primarias para encontrar candidato a la alcaldía de Vitoria

| 19 septiembre, 2018

El PSE conocerá el lunes los candidatos que optarán a ser candidatos a la alcaldía

El Partido Socialista inicia este viernes el proceso para elegir a su candidato al Ayuntamiento y las Juntas Generales de Álava. Peio López de Munain no seguirá al frente, tal y como ha anunciado en varias ocasiones, y el partido apuesta por rejuvenecer sus rostros.

El cambio político experimentado en España puede animar a nuevos rostros a dar el paso y presentar su candidatura. El PSE tiene actualmente 4 escaños y la unión Podemos-Irabazi amenazaba con restarle uno hasta hace poco. Pero el empuje de las siglas PSOE tras la llegada de Sánchez al gobierno podrían afectar de forma positiva en las elecciones de mayo.

  • Proceso de primarias

El viernes, sábado y domingo todos los interesados que lo deseen se pueden presentarse como precandidatos. A partir de ahí arrancará el proceso para la recogida de avales, y que los precandidatos obtengan el respaldo de un mínimo del censo para pasar a ser candidatos.

El 5 de octubre se conocerá cuántos precandidatos pueden ser candidatos. Si hay más de uno el 21 tendrá lugar la votación de las primarias. Y si ese día ningún candidato obtuviese la mayoría absoluta habría una segunda vuelta el 28 de octubre.

En mayo de 2017 más de 500 afiliados del PSE en Álava participaron en las primarias que proclamaron a Sánchez secretario general del PSOE.

  • Candidatos

En realidad cualquier afiliado del PSE puede presentar su candidatura para ser alcaldable o candidato a Diputado General. Parece claro que Cristina González intentará repetir como candidata a la Diputación, mientras que en la alcaldía hay más dudas.

En los últimos meses han sonado varios candidatos, entre los que destaca la directora de Turismo del Gobierno Vasco Maider Echevarria. Varios medios han hablado de esta posible candidata en los últimos meses, incluso dando por hecho que ninguno de los demás afiliados iba a intentar presentarse. Echevarria es graduada en Turismo y Licenciada en Filología Alemana, y ha trabajado en BH, Mercedes Benz, NH y Zaldiaran.

Falta por saber también si alguna de las dos concejalas del Ayuntamiento se anima a dar el paso a presentarse también como candidata. Josu López Ubierna, Natalia Rojo, Gloria Sánchez o Julia Liberal son otros cargos públicos del PSE que están actualmente en las Juntas Generales, Gobierno Vasco o Ayuntamiento.

Incluso  alguien de la corriente más crítica dentro del PSE también podría lanzarse a la candidatura. El lunes se conocerán oficialmente los candidatos.

En 2015 el PSE sufrió la marcha de Maite Berrocal al no estar de acuerdo con la presencia de Carlos Zapatero en sus listas electorales.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. eneko dice:

    mejor que no se presenten… madre mia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.