Advertisement
Advertisement

El PSE nombra a Javier Lasarte candidato al Congreso de los Diputados

24 septiembre, 2015

Finalmente será Javier Lasarte el candidato del PSE alavés al Congreso de los Diputados. Lasarte tiene ante sí un papel complicado, ya que parece difícil que el PSE obtenga uno de los cuatro escaños en liza en Álava. Para lograrlo debería superar a Podemos, que en las forales obtuvo 5.000 votos más que los socialistas. […]

Finalmente será Javier Lasarte el candidato del PSE alavés al Congreso de los Diputados. Lasarte tiene ante sí un papel complicado, ya que parece difícil que el PSE obtenga uno de los cuatro escaños en liza en Álava. Para lograrlo debería superar a Podemos, que en las forales obtuvo 5.000 votos más que los socialistas.

De esta forma se van definiendo las candidaturas de los diferentes partidos al Congreso de los Diputados. Fernando Iglesias será el candidato de Podemos, mientras que en el PNV será Mikel Legarda. En EH Bildu se ha iniciado un proceso participativo con listas abiertas y en el PP la duda está en si el candidato será Alfonso Alonso  o Javier Maroto. Según todos los sondeos PNV, EH Bildu y PP tienen garantizado su escaño. El cuarto escaño estaría entre Podemos y PSOE. Pero más allá del candidato alavés, serán Pablo Iglesias o Pedro Sánchez los que acaben decantando la balanza.

En el caso del PSOE finalmente se ha optado por un militante alavés, después de que Eduardo Madina renunciase a ir por Álava. El puesto en Bizkaia ya está ocupado por Patxi López, fiel a Pedro Sánchez, mientras que Madina fue su rival en las elecciones internas del partido. Su traslado a las listas de Álava parecían un intento por quitarse de en medio a un dirigente socialista que tras la derrota interna ha quedado apartado.

Lasarte es natural de Miranda de Ebro y ya fue parlamentario en el Congreso la pasada legislatura.  Actualmente es jefe del servicio de Promoción Económica en la Diputación y fue vicepresidente tercero de la Vital.

Mientras tanto Julia Liberal será la candidata socialista al Senado. La empresaria, vicepresidenta de Juntas Generales y presidenta de Ampea se presenta como candidata a la cámara alta.