El PSE gestionará Hacienda y Urbanismo y PNV retiene Movilidad
Alcaldía asumirá la concejalía de Igualdad; Movilidad es el único departamento que continúa en manos del PNV
PNV y PSE han cerrado, tras la investidura, el acuerdo para repartir entre sus doce concejales las áreas municipales. Como era de esperar, el PSE se hace con algunas de las principales concejalías, como Hacienda, Relaciones Institucionales o Recursos Humanos. También se quedan con Euskera, aunque Gasteiz Hoy aún no ha podido confirmar de qué área municipal dependera.
Por su parte, el PNV mantiene el control del transporte y el espacio público (que incluirá la Zona Rural) aunque han quitado la palabra "movilidad" del nombre de la concejalía.
Así, en líneas generales, todos los departamentos que tenía en la anterior legislatura el PSE, pasan a manos del PNV, salvo el Departamento de Promoción Económica. Además, integran en alcaldía el departamento de Igualdad. "La política de igualdad va a estar muy presente y va a ser un eje prioritario", ha explicado la alcaldesa, Maider Etxebarria.
Por su parte, el PSE asume todo lo del PNV salvo el Departamento de Movilidad. Casualmente, se trata del Departamento que, según el propio José Antonio Suso fue la causa de la debacle electoral del PNV el 28 M.
Este acuerdo se ha presentado en una rueda de prensa en la que, en todo caso, no se ha hablado de nombres propios. Es decir, salvo el Departamento de Alcaldía que asumirá Maider Etxebarria, se desconoce el nombre de la persona que asumirá cada uno de los departamentos.
Así ha sido el reparto:
Reparto de concejalías
PSE
Estas son las concejalías que están en manos del PSE:
- Alcaldía, Relaciones Institucionales e Igualdad
- Hacienda
- Recursos Humanos
- Deporte, Salud y Cooperación al Desarrollo.
- Modelo de Ciudad, Vivienda, Limpieza y Medio Ambiente (integra el Antiguo Departamento de Urbanismo)
- Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo
Además, se hace con el control de los siguientes Organismos Municipales:
- Amvisa
- Ensanche 21
- CEA
- GILSA
PNV
Estas son las concejalías que están en manos del PNV:
- Políticas Sociales
- Seguridad (Policía Local, Bomberos y Tráfico)
- Espacio Público y Barrios (el antiguo Departamento de Movilidad y Espacio Público)
- Cultura y Educación
- Gobierno Abierto (el antiguo Departamento de Participación Ciudadana, Transparencia y Centros Cívicos.)
- Modernización de la Administración (el antiguo Departamento de Transformación Digital).
Además, se hace con el control de los siguientes Organismos Municipales:
- Tuvisa
- Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela
- Escuela Municipal de Música Luis Aranburu
La curiosidad está ahora en saber quién gobernará cada una de estas áreas municipales. Aunque algunas pueden intuirse por los perfiles de los diversos concejales socialistas y jeltzales, otras son aún un misterio. Será a lo largo de esta semana cuando se designen a las personas responsables, así cómo a quienes ocupen los puestos de tenientes de alcaldesa. También se constituirá la Junta de Gobierno Local.
"Un gran día"
Maider Etxebarria ha asegurado que "es un gran día para Vitoria-Gasteiz". Todo ello con un objetivo conjunto: "Es un acuerdo para mirar al futuro positivamente y poder seguir adelante. Daremos la estabilidad y el rigor que merece la ciudad".
"El sábado durante el pleno reivindiqué la necesidad de que todos los grupos aparcaran las diferencias para afrontar los desafíos que tiene por delante la ciudad", ha insistido la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz. "Queremos una ciudad mejor conectada, moderna, limpia y competitiva".
Por su parte, la líder del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Beatriz Artolazabal, ha asegurado que se ha creado "una hoja de ruta para los retos de la ciudad. Somos un gobierno plural en una ciudad plural. Si unimos fuerzas podremos avanzar, y avanzar más rápido". "Trabajaremos por todas las personas y por toda la ciudad, por todos y cada uno de sus barrios", ha recalcado.
También se ha referido a la oposición: "Esperamos una oposición constructiva. Esto no va de siglas, revanchas o castigos. Va de hablar y acordar para conseguir el mejor futuro para Vitoria-Gasteiz. Tendemos la mano a la oposición para llegar a acuerdos".
"Hablaremos con todas las formaciones para sacar acuerdos adelante. El no por el no castiga a la ciudad", ha remarcado José Antonio Suso, Presidente del Araba Buru Batzar. "Hablaremos con todos los que quieran construir una Vitoria-Gasteiz mejor". Y ha reclamado "espíritu constructivo, porque el bloqueo castiga a toda una ciudad".
noticia anterior
Belakiak cuadrilla de blusas y neskak
Belakiak organiza la Bandera de Traineras
noticia siguiente
Duarte y Tenaglia dejan abierto su futuro en el Alavés
Los dos laterales albiazules terminan contrato esta temporada