El PSE de Vitoria se queda solo en la defensa de Sánchez por su postura sobre el Sáhara

11 abril, 2022

Todos los partidos salvo el PSE denuncian en un pleno extraordinario el cambio de postura de Pedro Sánchez

El PSOE se ha quedado solo este lunes en su defensa al acuerdo entre Sánchez y Marruecos respecto al Sahara Occidental. El concejal del PSE Borja Rodríguez ha defendido el acuerdo de Pedro Sánchez que supone un giro a la postura de España con el Sáhara. Sin embargo, el resto de grupo han dado su apoyo al Frente Polisario.

El Sáhara Occidental es una colonia española, que fue invadida por Marruecos en 1975 con la llamada Marcha Verde. Desde entonces los saharauis han exigido a España que ejerza el control sobre este territorio y permita un referéndum de autodeterminación. A día de hoy Sáhara Occidental es la única colonia que existe en África, aunque ahora en manos de Marruecos.

La semana pasada Sánchez visitó al rey de Marruecos y acordó un texto en el que aboga por un acuerdo sobre la base de un Sáhara autónomo dentro de Marruecos. Una decisión que contradice todas y cada una de las propuestas realizadas tanto desde la ONU como desde Europa. El Gobierno Sánchez justifica este cambio de postura por el enquistamiento en el que se encuentra el conflicto. Sáhara y Marruecos llevan muchos años en guerra. En este tiempo el pueblo saharaui ha luchado en inferioridad de condiciones por defender su tierra.

Además, cientos de miles de Saharauis viven en campamentos de refugiados en Argelia. La relación de Vitoria con el Sáhara Occidental es muy estrecha: cada verano son muchos los niños de los campamentos de refugiados que acuden unas semanas a Vitoria-Gasteiz.

Hoy el concejal Borja Rodríguez ha defendido la posición del Gobierno Central, entre las críticas del resto de la oposición. Desde el PP han reprochado a Sánchez las formas, ya que se conoció a través de una carta enviada al Gobierno de Marruecos. Elisabeth Ochoa de Eribe ha criticado que no fuese antes al Congreso de los Diputados. Desde el PNV Iñaki Gurtubai ha mostrado su confianza en que Sánchez recapacite.

EH Bildu y Elkarrekin han sido los grupos que han propuesto esta moción en un pleno extraordinario. Félix González ha insistido en que "solo al pueblo saharaui le corresponde decidir su futuro", tal y como defiende desde hace décadas la ONU: "Es una decisión inexplicable e inexplicada, seguimos sin saber a cambio de qué Sánchez ha traicionado al pueblo saharaui". Elkarrekin también ha denunciado las violaciones de derechos humanos que ejerce Marruecos, y ha lamentado el "cambio de rumbo que ningún presidente se había atrevido a dar".

El socialista Borja Rodríguez ha insistido en que "España apoya una solución mutuamente aceptada por ambas partes", y ha cuestionado que lo que quieran los saharauis sea la independencia de Marruecos: "La libre determinación no es sinónimo de independencia sino que hay otras fórmulas".