PSE y PNV arremeten contra la alianza PP-Bildu

| 17 enero, 2012

Hace poco más de un año, PP y Eusko Alkartasuna denunciaban duramente el acuerdo alcanzado entre PNV y PSE para extraer 50 millones de Ensanche XXI para destinarlo al BAI Center. Pues bien, este mismo lunes la historia se ha repetido, aunque con los protagonistas en el otro bando. El Consejo de Ensanche XXI aprobaba […]


Hace poco más de un año, PP y Eusko Alkartasuna denunciaban duramente el acuerdo alcanzado entre PNV y PSE para extraer 50 millones de Ensanche XXI para destinarlo al BAI Center. Pues bien, este mismo lunes la historia se ha repetido, aunque con los protagonistas en el otro bando.

El Consejo de Ensanche XXI aprobaba este lunes, de forma urgente y con los votos de PP y Bildu, destinar al Ayuntamiento de Vitoria su dividendo, para que sea el equipo de Gobierno quien destine esta cantidad a equipamiento en la ciudad. Una decisión tomada en un Consejo y una Junta extraordinarias, de cuyo conocimiento han tenido noticia muchos concejales a primera hora de la mañana.

Se trasladarán 62 millones de euros de Ensanche XXI al Ayuntamiento. Con estas inversiones está prevista la construcción de los nuevos centros cívicos de Zabalgana y Salburua, al tiempo que se destinarán otros 15 millones de euros para el Caco Viejo. En cualquier caso, será el Consejo de Gobierno Local, y no Ensanche XXI, quien decida en última instancia a qué destinar estas cantidades.

En cuanto a las partidas destinadas inicialmente al BAI Center, el PP ha anunciado que se han gastado ya 15 millones de euros de los 50 consignados inicialmente. De ellos, 5 han ido destinados a amortizar deuda.

Al Ayuntamiento también aprobó vender a la Arich y a Ensanche XXI sus respectivas sedes en Postas y en el parque del Prado. En total, el ayuntamiento ingresará 6,75 millones de euros por esta venta. En realidad, no deja de ser un ejercicio de arquitectura financiera, que permite al consistorio obtener liquidez y no tener que recurrir a la deuda.

“Expolio” para los “Jardines de Babilonia”

Pese a que este trasvase de fondos se ha producido en numerosas ocasiones, PSE y PNV han cargado duramente contra el acuerdo entre Bildu y PP. El ex alcalde Patxi Lazcoz ha calificado de “expolio” el acuerdo alcanzado en Ensanche XXI, que deja a la sociedad sin voz ni voto en las inversiones.

Desde el PNV, Gorka Urtaran ha ido más allá, al calificar de “alcaldada” la decisión de “vaciar de fondos la sociedad pública para financiar sus proyectos partidistas”.  Además, han lamentado las formas utilizadas por el alcalde para aprobar operaciones financieras, cuyo único fin es dotar al Ayuntamiento de fondos a costa de Ensanche 21.

Urtaran cree que esos fondos se destinarán a construir los “Jardines de Babilonia (en referencia a la reforma de la Avenida Gasteiz) y una estación de autobuses que nadie quiere”


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.