PSE y PNV denuncian que los sintecho duermen en esterillas en el CMAS durante las nevadas

27 noviembre, 2013

PSE y PNV denunciaron ayer los cambios en el Dispositivo de Atención Invernal del Ayuntamiento. El principal cambio es que ahora toda la atención se centra en CMAS, una instalación ubicada en la Avenida del Mediterráneo, lejos de donde se encuentran la mayoría de los sin techo. Ambos partidos criticaron que se derive desde el […]

PSE y PNV denunciaron ayer los cambios en el Dispositivo de Atención Invernal del Ayuntamiento. El principal cambio es que ahora toda la atención se centra en CMAS, una instalación ubicada en la Avenida del Mediterráneo, lejos de donde se encuentran la mayoría de los sin techo.

Ambos partidos criticaron que se derive desde el Aterpe o Casa Abierta, servicios más céntricos, hasta un edificio ubicado cerca de Zabalgana, y donde la presencia de indigentes no es tan numerosa como en el centro. Eso en el caso de que los usuarios no tengan animales, ya que el Aterpe es el único centro que los acepta.

Nerea Melgosa y Peio López de Munain también denunciaron la ausencia de camas o colchonetas para poder dormir. Según la oposición en el DAI del CMAS los indigentes duermen sobre una esterilla, con el saco de dormir.

Desde el Equipo de Gobierno aseguran que se cuenta con las mismas instalaciones que años anteriores pero que este cambio se ha adoptado por consejo de los técnicos, aunque PSE y PNV inciden en que ese técnico es una persona recién llegada a dicho servicio.

La oposición también denunció el uso de los fondos de Casa Abierta para habilitar el DAI en el CMAS, lo que supone, según Melgosa, un incumplimiento del Pacto de Gobierno.

Desde la oposición también critican que los usuarios del DAI no están separados del resto de usuarios del centro: “Físicamente no hay puertas o separación y a los guardas no se les avisó que lo iban a hacer”. López de Munain insiste en que los indigentes no van a hacer uso del DAI por voluntad propia, y menos si se ponen complicaciones. “El riesgo es que la noche empiece a bajar y en una ola de frío hay que garantizar que la gente esté bien”.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad