PSE y PNV recuperan partidas para el comercio, políticas sociales y zonas verdes

| 17 diciembre, 2015

La liberación de nuevos recursos económicos por valor de 3,6 millones de euros de las sentencias sobre las expropiaciones del parque de Olarizu ha permitido al equipo de gobierno y el Grupo Municipal PSE-EE presentar conjuntamente un total de 81 enmiendas al proyecto presupuestario para el próximo año de las que más de la mitad […]

Peio y UrtaranLa liberación de nuevos recursos económicos por valor de 3,6 millones de euros de las sentencias sobre las expropiaciones del parque de Olarizu ha permitido al equipo de gobierno y el Grupo Municipal PSE-EE presentar conjuntamente un total de 81 enmiendas al proyecto presupuestario para el próximo año de las que más de la mitad se destinan a mejorar lo previsto en el capítulo de Políticas Sociales. Para ello, se incrementa la asignación económica a 31 convenios con colectivos del sector socio-sanitario y sube el presupuesto de diferentes programas sociales como el Servicio de Ayuda a Domicilio, el comedor de Desamparadas o el programa de acompañamiento a personas mayores “Agurekin”.

Otro importante bloque de enmiendas conjuntas al Presupuesto son las del área de Promoción Económica. Se destinan más de 330.000 euros a mejorar los convenios de apoyo al pequeño comercio y las asociaciones de comerciantes, así como a iniciativas de dinamización comercial. También se incrementan las partidas presupuestarias destinadas al ámbito de la industria y la actividad empresarial con 280.000 euros, destacando en este capítulo las ayudas a las industrias creativas (40.000 euros) y el mantenimiento de los polígonos empresariales (100.000 euros). Por otra parte, el presupuesto inicialmente asignado a la formación para el empleo se verá mejorado en otros 40.000 euros.

Las enmiendas al proyecto presupuestario presentadas por el Gabinete Urtaran y el Grupo PSE-EE permiten recuperar hasta el 85% del importe que el año pasado tenía el contrato de mantenimiento de zonas verdes, para lo que se añaden 675.000 euros a la cantidad inicialmente prevista. Con ello, se resuelve la situación que afectaba a la plantilla de la empresa encargada de estos trabajos y ninguno de los empleados de la contrata perderá su trabajo. Además, mejora en 250.000 euros la asignación económica a TUVISA para poder emprender el plan de gestión centralizada de los aparcamientos municipales.

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, confía en que el próximo debate de enmiendas al Presupuesto sirva para materializar un acuerdo de la mayoría de Grupos municipales. “Ofrecemos una mano tendida al diálogo, sobre todo con aquellas formaciones políticas que propiciamos el cambio en junio. Yo quiero llegar a un acuerdo presupuestario con EH-Bildu, Sumando-Hemen Gaude e Irabazi Gasteiz porque sus aportaciones pueden mejorar la propuesta de PNV y PSE-EE. Para ello, todos tenemos que hacer un esfuerzo. Ahora nos corresponde analizar las propuestas que están presentando el resto de Grupos, así como las posibilidades de disponer de ingresos adicionales viables para hacer un presupuesto mejor. Estamos convencidos de que un presupuesto que reúna a más fuerzas políticas siempre será mejor que el que ahora está sobre la mesa. La ciudadanía que apostó por el cambio el 13 de junio no entendería que la falta de acuerdos políticos obligase a prorrogar las cuentas del PP”, ha señalado Urtaran.

Las aportaciones que el equipo de gobierno y el Grupo PSE-EE han realizado al Presupuesto 2016 en el plazo de presentación de enmiendas que hoy finaliza incluyen también cuestiones inicialmente no contempladas en el proyecto de cuentas como un nuevo programa de apoyo a familias de personas desaparecidas, con el que el Ayuntamiento quiere colaborar en los gastos económicos que generan situaciones de este tipo.

“Estas enmiendas son el resultado de nuestra preocupación por atender las demandas que la ciudadanía nos ha trasladado una vez conocido el proyecto presupuestario y de la necesidad de adecuar las previsiones de gasto al volumen de ingresos disponibles. No podemos olvidar que el resultado del debate de ordenanzas fiscales supuso una merma de 1,3 millones de euros en la previsión de ingresos y hemos tenido que adecuarnos a esa realidad”, ha señalado el concejal de Hacienda y Presupuestos, Borja Belandia.

El montante económico total de enmiendas destinadas a incrementar diferentes partidas del proyecto presupuestario asciende a 3.026.888,99 euros. Los fondos necesarios para financiar estas enmiendas provienen de dos conceptos: el dinero ahorrado del pago de sentencias judiciales por la fallida expropiación de terrenos en Olarizu y la reducción en 400.000 euros de la partida presupuestaria destinada a asignaciones a los Grupos municipales, pasando de los 631.800 euros inicialmente previstos a 231.800 euros.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.