El alarmismo se extiende en Vitoria al colocarse en el foco de los medios nacionales

2 marzo, 2020

Vitoria-Gasteiz es una de las ciudades señaladas por el Ministerio de Sanidad como lugares en los que se podrían tomar medidas adicionales para controlar el virus

Vitoria-Gasteiz ya no es un punto más con coronavirus dentro del mapamundi. Sí, es un punto más en la realidad, pero no para el Ministerio de Sanidad y los medios de comunicación españoles. Las declaraciones de Fernando Simón este lunes han sido prudentes. Pero han señalado de forma muy clara a la capital de Euskadi. Vitoria y Torrejón son casos bajo vigilancia, en los que se podrían tomar medidas estrictas en los próximos días si así fuese necesario. Una hipótesis que se descartó de momento este lunes.

Aún así, el nombre de Vitoria está en todos los informativos. El foco de la noticia ya no está en Italia ni en Wuhan: eso suena ya muy lejano para los medios. Y esto ha hecho aumentar la psicosis y el alarmismo muy por encima de la amenaza real. Todos los medios de comunicación españoles centraron este lunes en nuestra ciudad (y en Torrejón) parte de la información sobre el Coronavirus.

No ayuda a la calma tampoco el aislamiento masivo de médicos, enfermeros y profesionales sanitarios. Y eso que, en Vitoria-Gasteiz, los ocho casos confirmados de coronavirus son casos leves, cuyos pacientes están pasando la enfermedad en sus casas.

  • Escasa información desde Osakidetza

Y, mientras tanto, Osakidetza apenas informa. Las noticias sobre Vitoria llegan desde el Ministerio de Sanidad y Osakidetza se limitó este lunes a escuetas notas de prensa. Ni siquiera aclaró el lunes por qué se suspendieron decenas de consultas en el HUA o en el centro de salud de Olarizu. El silencio en una crisis es el mayor error y contribuye a aumentar el alarmismo.

La falta de información llega incluso a los profesionales sanitarios. ELA y LAB han denunciado la improvisación y la falta de prevision. LAB ha exigido a Osakidetza una "campaña informativa clara, concisa y no alarmista en medios de comunicación para aclarar a la población cómo actuar ante sospechas o cuarentenas domiciliarias".

LAB denuncia también "la falta de formación e información a los trabajadores, agudizada en ciertas categorías". Pide también que "los protocolos y la información lleguen absolutamente a todas las categorías, incluidas las contratas y la representación sindical". Además denuncian que el primer caso se conoció en los medios el viernes a las 19:00, pero el protocolo no se activó hasta 3 horas más tarde.

"El coronavirus no es, a priori, un problema de salud pública por su virulencia, sino porque, una vez más, puede dejar en evidencia la falta de estructura sanitaria para hacer frente a situaciones extraordinarias, en unos servicios que se encuentran bajo mínimos todos los días", insiste LAB.

También  ELA denunciaba la falta de respuesta ante una profesional con síntomas: “¿Cómo es posible que los protocolos de los que la Consejera de Salud presume hayan resultado en que una facultativa haya estado trabajando infectada y haya contagiado ya a cinco personas, dos de ellas compañeras de trabajo? ¿Cómo es posible que se haya puesto en riesgo a los pacientes que acuden o están ingresados en el hospital?”

coronavirus vitoria

Portadas de La Vanguardia, El País y Telecinco. Rótulo en La Sexta

El miedo parece haberse apoderado de muchos vitorianos. Todas las conversaciones en bares, por la calle, en el trabajo, en los grupos de whatsapp giraban este lunes en torno al mismo tema. Porque es posible que, cerca de nosotros, haya alguien que tenga a algún conocido ahora mismo en aislamiento.

Las instituciones insisten en llamar a la calma. No hay ahora mismo un riesgo importante de contagio si se mantienen las actitudes habituales: lavarse las manos, no toser al aire y avisar si hay síntomas. Eso sí: nunca hay que ir al médico si se tienen síntomas de coronavirus. Hay que quedarse en casa y llamar al 900 20 30 50.

Por ahora en Vitoria-Gasteiz se mantiene la actividad habitual, más allá de los pacientes en aislamiento y el caos existente en Sanidad. Osakidetza ha confirmado este lunes que no se aumenta el nivel de alerta.