"Las consultas de psiquiatría están llenas de pacientes con depresión"

2 marzo, 2023

Los expertos de Psiquiatría denuncian que "el sistema sanitario no está preparado para absorber esta demanda"

Las consultas de Psiquiatría están llenas de pacientes con depresión. Además, los casos de depresión han aumentado con respecto a la prepandemia. Este incremento está teniendo su reflejo en las consultas de Psiquiatría y están empezando a "rozar la saturación". Estas datos han sido aportados durante la presentación del nuevo Curso Nacional en Psiquiatría en el Congreso Europa de Vitoria-Gasteiz.

depresion

Según datos de la OMS,  la pandemia Covid-19 ha aumentado la ansiedad y la depresión en el mundo en un 25%. Este aumento supondría que por cada 1.000.000 de pacientes con depresión en España, hay entorno a 200.000 nuevos casos de depresión. Si los casos son síndromes depresivos, llegaría hasta los 400.000 nuevos casos.

"El sistema sanitario no está preparado"

Ante este escenario de “elevadísima demanda”, los especialistas han alertado de que el “sistema sanitario no está preparado para absorber esta demanda” y han apostado “por una ampliación necesaria de los recursos para hacer frente a la demanda”.

“Al igual que en el sistema sanitario español ha sido necesario transformar las UCI y los hospitales, y fuimos capaces de hacer la vacunación en campos de fútbol o desde el coche, también tiene que haber una reestructuración/ampliación de los servicios de salud mental”, han reclamado los expertos.

Consecuencias de la Covid-19

Según los expertos, la Covid-19 tiene consecuencias en la salud mental. La población ha respondido a las diferentes situaciones que ha provocado la actual pandemia de Covid-19 con la presencia de síntomas depresivos, de trastorno por estrés postraumático, y de ansiedad.

En muchos casos estos problemas han desembocado en la depresión. "El diagnóstico psiquiátrico post-covid es una realidad y no es un mito”, han destacado.ansiedad

El Dr. Edorta Elizagarate, jefe de Servicio de Psiquiatría de la Red de Salud Mental de Álava,  ha destacado que “es una crisis mundial". Las estadísticas y estudios en otros países muestran las mismas tendencias: hay un deterioro de la salud mental y  aumentan los síndromes depresivos.

“La pandemia de la COVID-19 ha incrementado estos datos. Lamentablemente, la escasez de psiquiatras, psicólogos y otros profesionales de la salud mental es la norma mundial". Y Elizagarate pide más formación y recursos.

"Nos faltan camas"

Además, el Dr. Narcís Cardoner, director del servicio de psiquiatría del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau en Barcelona, ha añadido que “la Atención Primaria absorbe menos esa demanda por sus problemas estructurales y aumento de pacientes". Así, "los pacientes nos llegan peor a la consulta”.

María Fe Bravo, Edorta Elizagarate, Narcís Cardoner -

“Cierto es que en los Servicios de Psiquiatría estamos desbordados. Un indicador muy claro es que estamos recibiendo pacientes vía Urgencias porque no pueden esperar los plazos de derivación a nuestros servicios desde Atención Primaria". "Nos faltan camas”, ha subrayado Cardoner.

La situación supone "un desafío"

La Dra. Maria Fe Bravo, jefa de servicio del Área de Psiquiatría del Hospital Universitario La Paz de Madrid, ha afirmado que “para los profesionales de la salud mental supone un desafío porque hay más personas con este problema y hay que darles respuesta".

"En la depresión influyen más factores"

Además, "en la depresión influyen también más factores”. En este contexto, la Dra. Bravo ha subrayado que “factores del ámbito psicosocial provocados por la pandemia (factores estresantes y destrucción de la sociabilidad) han influido a que una problemática como es la depresión se extienda”.