Javier Lasarte: “El PSOE sale a ganar en Álava y en España”

El candidato socialista al Congreso buscará aumentar el voto tras las pasadas elecciones forales

Javier Lasarte es la cabeza visible del cartel del Partido Socialista de Álava para la candidatura al Congreso de los Diputados. Después de muchos años como funcionario en Diputación aspira a dar el salto al hemiciclo que ya conoce de una anterior etapa en la que temporalmente ocupó un asiento en los años finales del mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. La pelea por uno de los cuatro escaños que se reparten en la provincia se presenta reñida entre las formaciones tradicionales y aquellas que concurren por vez primera a la cita de las generales.

  • Javier LasarteEs cabeza de lista del PSE por Álava para el Congreso de los Diputados. ¿Ha sido una decisión fácil como partido y que no le ha costado asimilar y dar le respuesta afirmativa?

-Es un proceso regulado por los estatutos y normas del partido que se produce por cooptación. Decía un exministro que era más difícil ser candidato que ser ministro, porque para lo segunda llega alguien y te nombra directamente, mientras para ser candidato hace falta que los compañeros te apoyen y es más complicado. Cada agrupación local ha propuesto una serie de nombres en las diferentes asambleas. Después la Comisión Ejecutiva recopiló los nombres y los trasladó al Comité Provincial para trasladarlo después al Comité Federal de listas y al recibir la propuesta di la respuesta afirmativa.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)
  • En caso de salir elegido no será un cargo nuevo para usted y no le asustará el trabajo que conlleva

-En la última legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero ya estuvo dos años y medio como parlamentario. Fue una experiencia intensa y enriquecedora en lo político y personal. Estuve de ponente en cinco proyectos de ley, tres veces en tribuna defendiendo el cierre de Garoña y afirmé que se cerraba en julio de 2013. Es algo enriquecedor por el esfuerzo personal que supone. Exige también leer y estudiar mucho, tener capacidad de acuerdo, negociar y más que tener cintura para negociar hay que tener las ideas y principio claros que tu defiendes y capacidad de interlocución propia y con los demás. Me correspondió negociar diferentes propuestas con toda la oposición de un gobierno en minoría y eso me resultó satisfactorio a la hora de aprender a negociar. En ese tiempo logramos aprobar la Ley de Ciencia y Tecnología por unanimidad, algo que nadie pensaba que fuera posible.

  • ¿Cómo es la actividad diaria de un parlamentario en temporada de sesiones, que se ve como muy lejano y desconocido?

Depende mucho de cada parlamentario y la representación del grupo. No es lo mismo uno con pocos integrantes que tienen que estar en todas las comisiones, que otros mayoritarios con más de 100 parlamentarios en los que hay reparto de responsabilidades. Luego hay también diputados que trabajan mucho y otros que trabajan poco, como en todas partes. Puedo presumir de que me tocó trabajar mucho, y yo lo prefiero así. La actividad normal de un parlamentario depende del nivel de responsabilidad si eres portavoz de comisión o presidente, con mucho más trabajo que un parlamentario de base. Sueles ir el lunes por la tarde o martes por la mañana a Madrid. Si tienes intervenciones las tienes que preparar y eso lleva su tiempo. Además es típico que los jueves al acabar la sesión y estás de regreso creyendo que ha terminado la semana laboral, entonces te llama el portavoz con un tema para el martes. Recibes por correo electrónico un montón de información y legislación de cosas que conoces o no tienes ni idea. Hay temas diversos y variopintos que te pueden tocar. Desde temas de ley de morosidad o auditorías y algo te suena, pero luego tienes que leer legislación y normativas y pasas el fin de semana en tu casa estudiando, leyendo y gestionando con portavoces de otros grupos para negociar enmiendas y textos. Luego ya en Madrid estás las noches de hotel y todos los días desde que te levantas hasta que te acuestas hablando de política y con jornadas muy intensas.

  • Estas elecciones se presentan con un toque de particularidad respecto a otras anteriores por la presencia de los denominados partidos emergentes que parecen traer renovación a la política tradicional.

-Todas las elecciones son ilusionantes para los que estamos en política por las expectativas que siempre se generan en torno a los resultados municipales, forales, autonómicas, generales, etc. Estas se plantean diferentes por la presencia de los denominados partidos emergentes, aunque sus ideologías no son nada emergentes. Son emergentes en el sentido de que acaban de llegar. Parece que van a tener una representación parlamentaria que antes no tenían y se prevé un parlamento más fragmentado. Esto va a hacer más difícil la gobernabilidad e históricamente esto ha traído gobiernos inestables que no son buenos para el país. También tiene de bueno que nos va a obligar a todos a acordar, negociar y eso también es bueno para la democracia que no haya una mayoría absoluta como la experiencia nefasta de los cuatro años del Partido Popular.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

  • A nivel de Álava las encuestas apuntan a una pugna bastante cerrada por conseguir los cuatro escaños en juego.

La experiencia histórica hasta ahora dice que en unas generales el partido que ha ganado en España ha ganado en Álava. El PSOE tanto en España como en Álava salimos a ganar. Somos además el único partido político estatal que aparece como alternativa al PP. Las encuestas del panorama estatal señalan que parece que el PP está en posición de poder ganar las elecciones, a falta de un mes para su celebración, pero con una diferencia de dos o tres puntos. También estadísticamente un margen de tres puntos es el margen de error, con lo cual puede ganar cualquiera de los dos partidos.

  • Esa particularidad se refleja en las nuevas siglas que también han aflorado en Álava.

Voy a decir algo que igual suena un poco raro, pero según está el ambiente con la irrupción de partidos políticos distintos, puede pasar un poco de todo. Podríamos quedar desde primeros a quintos, siendo realistas. En las últimas elecciones forales quedamos quintos, en las anteriores generales fuimos los segundos. Si ganamos en España vamos a ganar en Álava.

Mi impresión es que Ciudadanos en Álava no va a tener representación, ni en Euskadi por ser una presencia residual al no representar a un porcentaje de población significativa. Además su apuesta por eliminar el Concierto Económico les deja fuera.

En el caso de Podemos se trata de un partido que está haciendo cosas muy raras desde el punto de vista de fichajes estrella, algunos de ellos muy extraños. De un partido que se declara que no tiene ideología, aunque si la tiene y es el asalto al poder a cualquier precio. Hablan de círculos y procesos de elecciones de cargos desde la base y resulta que se basan en un centralismo democrático encarnado en las figuras de Pablo Iglesias e Iñigo Errejón. A mi me produce muchísimas dudas y también cierto miedo eso de que lleven generales en las listas

  •  ¿Qué argumentos va a ofrecer el PSE a la ciudadanía alavesa para tratar de convencerla?

-Hay dos grandes aspectos a considerar a nivel de política general que afectan a la vida cotidiana de las personas. Vamos a derogar la reforma laboral, que afecta a todos los trabajadores de Álava. Vamos a derogar la LOMCE que afecta a todos los estudiantes alaveses y vamos a hacer una Ley de Educación consensuada para el futuro de España. Vamos a consolidar y garantizar las pensiones públicas para no perder poder adquisitivo, que se ha perdido con el gobierno del PP y que afecta a todos los alaveses actuales y futuros. Derogaremos la Ley Mordaza que afecta a los derechos fundamentales. Todo eso como aspectos generales y apostar por el empleo digno y de calidad, dar futuro a los jóvenes y que no marchen al extranjero.

En la parte territorial que afecta a Álava vamos a defender aspectos como los que presentamos a los presupuestos generales del 2016. Intentamos incluir partidas para el Tren de Alta Velocidad y el soterramiento a su entrada a Vitoria, como algo básico para el Territorio. La conexión prevista por ferrocarril entre Burgos y Vitoria y que el gobierno del PP la paró.

Otra cuestión clave es el cierre definitivo y la total desmantelación de Garoña, que no se convierta en un cementerio nuclear. Está cerrada pero el PP la quiere abrir de manera torticera utilizando al CSN para intentar darle una pátina de tecnicismo, pero es mentira porque está controlada por ellos. Somos el único partido que puede garantizar el cierre definitivo de Garoña y para eso Pedro Sánchez tiene que ser el Presidente del Gobierno. El programa electoral del PSOE incorpora de manera expresa el cierre de Garoña y está puesto para que no haya dudas.

Queremos revertir las decisiones en contra de Foronda del gobierno del PP como las 24 horas de operatividad, el punto de inspección transfronteriza, que tenga vuelos de carga y mantenga su posición nacional. Que tenga también más vuelos de pasajeros y vemos con preocupación la apuesta del PNV por incluso reabrir Sondika. Tienen la tendencia de culpar de todo a Madrid, pero hay un Comité de Rutas liderado por el Gobierno Vasco que se encarga de reorganizar las rutas en Euskadi y no está haciendo ninguna apuesta por Foronda.

También en torno a Foronda queremos construir un polígono industrial de tecnologías avanzadas vinculadas al sector aeronáutico que puedan desarrollar empleos de calidad. Unido a esto queremos potenciar los centros tecnológicos y defendemos un modelo productivo basado en la innovación, conocimiento y es fundamental contar con magníficos centros de Formación Profesional, Universidad.

  • ¿También está la reivindicación sobre Treviño y el Fracking en el programa?

-La posición del PSE de Álava es la de pedir su anexión al Territorio. Entiendo en que en el Siglo XXI los enclaves territoriales medievales no tienen ningún sentido en ninguna parte. Respecto al Fracking la postura nuestra es clarísima: De manera rotunda, no al Fracking.

  • ¿Habrá algún movimiento posterior al 20 de diciembre para que el PSE se incorpore de manera efectiva al gobierno municipal de Vitoria y como sucede ya en Diputación?

-Me vas a permitir que en cuestiones a futuro de partido no te pueda decir nada porque no está decidido. Se decidió estar como estamos ahora y lo que se determine con posterioridad a las elecciones, no puedo decir nada. La decisión en su día se adoptó, estamos cómodos con ella, se explicó y en eso trabajamos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.