Tres personas han denunciado ya la publicación por Whatsapp de las mesas electorales

7 junio, 2016

El envío se produjo el mismo día de la realización del sorteo

El Ayuntamiento sigue investigando cómo se filtró vía whatsapp el PDF con los datos de los elegidos para ser mesa electoral el próximo 26 de junio. El documento fue difundido por alguna de las personas que tuvieron acceso a él dentro del Ayuntamiento. Sin embargo resulta complicado dar con el origen de esta filtración, ya que se pudo producir con algún USB o envío a través de cuentas de correo privadas o ajenas al Ayuntamiento.

El responsable último de la filtración es, en cualquier caso, el Ayuntamiento y no el funcionario respectivo. Por el momento se han remitido tres denuncias ante la Policía Local.

El listado llegó vía mail a 41 direcciones de correo, como estaba dispuesto

Un dictamen de la Agencia Vasca de Protección de Datos aseguraba en marzo que la publicación de estos datos en la web municipal resultaría contraria a la normativa de protección de datos de carácter persona.

La concejala Jaione Agirre ha explicado hoy el recorrido que siguió internamente dicho documento, que en principio se hizo todo correcto y llegó a 41 direcciones de correo, para que a través del 010 y las Oficinas de Atención Ciudadana todos los vitorianos pudiesen saber si estaban en las listas.

En primer lugar el técnico encargado recibió los ficheros con el resultado del sorteo y los envió encriptados por email a su responsable y a dos trabajadores de Secretaría General. Al mismo tiempo uno de estos trabajadores reenvió el mail a la persona encargada de atención ciudadana, que desencriptó los ficheros y los remitió a su responsable, a dos trabajadores de la subcontrata del 010 y a 5 Técnicos de Gestión de dicho Servicio. Uno de estos Técnicos de Gestión envió el correo a todos los Oficiales de Control de la red.

Al margen de este recorrido habitual, también se enviaron a otras direcciones de correo de trabajadores municipales, en centros que, pese a no tener oficina de atención ciudadana, sí tenían gente que preguntaba por el sorteo.

Las tres denuncias presentadas servirán ahora para investigar el origen de la filtración, aunque sería en este caso mediante una orden judicial.

Leer más...

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Lolailo dice:

    Pobre el que lo haya filtrado. Ahora que hay denuncias se puede autorizar el rastreo del Whatsapp y es tirar del hilo en orden inverso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad