¿Habrá público en los últimos partidos de Alavés y Baskonia?

| 27 abril, 2021

El Gobierno de España habría propuesto a La Liga y la ACB meter público en los estadios a partir del 8-9 de mayo

El público puede volver a Mendizorrotza y al Buesa Arena para los últimos partidos de la temporada de Alavés y Baskonia. Así lo habría propuesto el Ministerio de Sanidad tanto a La Liga como a la ACB, las dos únicas ligas profesionales en España, y que, por tanto, se rigen por las decisiones del Consejo Superior de Deportes en este aspecto.

público alavés baskonia

Según han informado la Cadena Cope y la Cadena Ser, el público podría volver a los estadios y pabellones a partir del segundo fin de semana de mayo. Sin embargo, ambos medios discrepan en cuanto a la capacidad máxima de los recintos deportivos para estas últimas jornadas.

Hace 20 días, Javier Tebas ya dijo que creía que habría entre un 10% y un 25% de público en los estadios de La Liga. Es algo que el máximo mandatario de La Liga lleva meses diciendo que sucederá, pero aún no ha llegado. La decisión final depende del CSD y del Ministerio de Sanidad.

El Gobierno Vasco se ha posicionado en contra de la vuelta del público a los estadios

El Consejero de Cultura y Política Lingüistica del Gobierno Vasco se ha posicionado en contra de la vuelta del público a los estadios. Zupiria asegura que la situación sanitaria actual no permite la vuelta del público a los estadios: “A día de hoy, la situación sanitaria impide que haya público en los eventos deportivos que se celebran en Euskadi. No es posible”.

Además, Zupiria asegura que las autoridades competentes (el CSD y el Ministerio de Sanidad) no se ha puesto en contacto con ellos para hablar de ese tema. También ha recordado que la presencia del público en las gradas está completamente prohibida por decreto actualmente.

Asistencia y fechas


En todo caso, estas serían las condiciones para el acceso de público para ver al Alavés y al Baskonia:

  • Asistencia máxima:

La Cadena Cope asegura que el máximo de asistentes en los estadios de La Liga sería de 5.000 personas. La Cadena Ser, sin embargo, lo lleva más allá y apunta al 25% de la capacidad de cada estadio. Esto supondría que en Mendi podrían reunirse casi 4.000 personas, mientras que en el Buesa Arena podrían hacerlo aproximadamente 3.750.

  • Fechas:

Todo hace indicar que el público volvería a estadios y pabellones junto con el fin del estado de alarma. El decreto finaliza el 9 de mayo, por lo que el Alavés-Levante del sábado 8 a las 14:00, y el Baskonia-Joventut del mismo día a las 20:45 estarían en el límite de poder tener público. Aún así, estas radios apuntan a que toda esa jornada estaría abierta al público.

Además de estos, al Alavés le quedaría un partido en casa frente al Granada del fin de semana del 16 y 17 de mayo. Por su parte, el Baskonia tendría otro más de liga regular el 11 de mayo a las 21:15 frente al Unicaja, además de los partidos de Play Off.

público alavés baskonia

Últimos partidos con público


El Alavés no ha disputado ningún partido de La Liga con público desde la llegada de la pandemia. El último partido con el aliento de las gradas de Mendi se disputó el pasado 6 de marzo contra el Valencia. Desde entonces, no ha habido público en ningún partido de fútbol profesional.

Sí que jugó con público, como visitante, en algunos partidos de Copa esta temporada. Tanto el CD Rincón, como el Deportivo de la Coruña metieron público en sus estadios, amparados por las legislaciones de Andalucía y Galicia respectivamente, y al no tratarse de deporte profesional.

El Baskonia sí que ha disputado más partidos con público esta temporada en el Buesa. Lo hizo en Euroliga, con hasta 600 espectadores, hasta que el Ministerio de Sanidad lo impidió justo antes de un partido frente al Barça. El último fue el pasado 14 de octubre frente al Khimki.

Fuera de casa, los equipos rusos han metido durante toda la temporada espectadores en sus pabellones. Así, el Baskonia jugó, por ejemplo, en San Petersburgo, con público en las gradas.

En ACB no se disputan partidos con público desde la llegada de la pandemia. Sin embargo, la Euskal Kopa, Mendizorrotza también acogió público para vivir el derbi entre Baskonia y Bilbao Basket. En aquella ocasión, la capacidad de Mendizorrotza se limitó a 434 espectadores, separados por dos asientos de distancia.

El Gobierno Vasco también permitió entrar a Mendi a la afición del Araski, que pudo ser arropado por 600 personas en los primeros partidos de su liga. Sin embargo, a partir del mes de noviembre Mendizorrotza también estuvo cerrado para sus aficionados, pese a que la mayoría de canchas a las que han viajado las verdes han tenido público.

público araski

Imagen del último partido con público del Araski.

Espectadores en otros espacios deportivos


La asistencia de público a canchas y campos de fútbol no profesionales ha sido objeto de debate en los últimos meses. De momento, en Euskadi el público no ha podido asistir a ninguna competición deportiva en los últimos meses. Así, muchas personas se han acercado a las vallas de los campos de fútbol vitorianos para ver los pocos partidos que se han disputado tras la pandemia.

Las federaciones vascas de fútbol han pedido en reiteradas ocasiones que vuelva el público a los campos. Sin embargo, parece que la situación se alargará hasta el final de temporada, por lo que la afición tendrá que esperar hasta la temporada que viene para ver fútbol no profesional.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad