La Puebla de Arganzón y el Condado de Treviño piden “una única estrategia” contra el Coronavirus

| 13 febrero, 2021

Los Ayuntamientos han pedido una reunión urgente con el Gobierno Vasco y la Junta de Castilla y León

La “incertidumbre” es generalizada en los últimos días en La Puebla de Arganzón y el Condado de Treviño. Tras las medidas decretadas a finales de enero por la Junta de Castilla y León para el Condado de Treviño, los Ayuntamientos piden claridad. Consideran que es necesario cuanto antes “acordar las medidas necesarias para garantizar la salud de los y las habitantes del enclave”.

La Puebla de Arganzón ha emitido una nota para pedir a todas las instituciones implicadas que “antepongan la salud” de sus ciudadanos y ciudadanas. El Ayuntamiento del Condado de Treviño aprobó una moción parecida el pasado martes. Para cumplir ese objetivo, solicitan que se aplique “una única estrategia para frenar la propagación del COVID”.

Quieren “profundizar en ese camino”. Para ello piden una reunión urgente con el Gobierno Vasco y la Junta de Castilla y León. Su objetivo: “acordar las medidas necesarias para garantizar la salud de los y las habitantes del enclave”.

Treviño en Estado de Alarma


La Puebla de Arganzón ha aprobado además una moción en su pleno. Este texto considera “un paso en la dirección correcta” el decreto en el que se aprobó que la gestión del Estado de Alarma en el enclave la dirigiría el Gobierno Vasco. Sin embargo, considera que “debe profundizarse en ese camino”.

A finales del mes de enero la Junta de Castilla y León incluyó Condado de Treviño entre los 53 municipios con medidas “excepcionalísimas”. Eran medidas para los municipios con más de 1.500 casos por cada 100.000 habitantes. Este anuncio creó mucho desconcierto en los habitantes del municipio ya que meses antes se aprobó que la gestión del Estado de Alarma en el enclave sería como en Álava.

Esto ya ocurrió en la desescalada: Treviño superó fases y medidas a la vez que Álava.

La Puebla de Arganzón considera que se ha puesto de nuevo en evidencia la “irracionalidad” del enclave

Por último, el texto insiste en que esta situación “ha puesto de manifiesto una vez más y con toda su crudeza, el sinsentido que encierra la existencia del Enclave de Treviño y la irracionalidad que supone su persistencia”. Por ello, vuelven a hacer un llamamiento al conjunto de instituciones afectadas para “aplicar el sentido común en este contencioso y generar los consensos necesarios para avanzar lo antes posible hacia un escenario de integración efectiva de los municipios de Trebiñu y Argantzon”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.