Advertisement
Advertisement

Los pueblos de Álava aumentan el reciclaje de los residuos orgánicos

4 marzo, 2021

La tasa de reciclaje de los residuos orgánicos ha aumentado hasta el 16%

El reciclaje de los residuos orgánicos ha aumentado en Álava desde 2017. Un año en el que se implantaron varios sistemas de compostaje individual y comunitario en los pueblos de la provincia. La tasa de reciclaje de este tipo de residuos fue de un 16% en 2019 y del 13% en 2018. Pero todavía están por conocer los datos de 2020, y si la pandemia ha podido afectar a este crecimiento.

Konposta Araba, una iniciativa para mejorar el compostaje

Por ello, la Diputación Foral de Álava ha creado el espacio 'Konposta Araba'. Un lugar para mejorar la eficiencia y ofrecer conocimiento del compostaje en el territorio. A su vez, esta iniciativa junta a todas las entidades que tienen competencia en residuos de Álava. “La gestión de los biorresiduos es la que tiene mayor margen de mejora. Además, es clave para alcanzar los objetivos europeos" asegura Josean Galera, diputado foral de Medio Ambiente.

'Konposta Araba' será un espacio en el que habrá sesiones informativas para saber como implantar un modelo de compostaje. Por otro lado, esta iniciativa presentará en marzo el proyecto-piloto que ha permitido a los ganaderos alaveses participar en la recogida y gestión de los residuos orgánicos con el estiércol de sus cultivos.