Advertisement
Advertisement

Pueblos de Álava se quedan sin luz por el temporal

29 noviembre, 2021

Los cortes se dieron en varios pueblos de Llanada Alavesa y Añana

Varios pueblos de Álava están sin luz. Los cortes se han dado en Llanada y Montaña Alavesa, por diversas incidencias en los cables de alta tensión. Más de 2.000 clientes se han visto afectados por estos problemas, que han afectado especialmente a núcleos pequeños.

Los cortes han sido en algunos casos intermitentes, pero en otros casos se han prolongado varias horas. Incluso hoy lunes hay varios pueblos de Montaña Alavesa sin corriente eléctrica. En Bujanda, Ullibarri y Kontrasta se ha instalado un generador eléctrico para suministrar energía a las viviendas de esta localidad. Y se hará algo similar en otros puntos como Sabando. Los problemas también se van solventando en el entorno de Izki, Lagrán y en el Valle de Arana.

Varios equipos trabajan para restablecer el servicio, aunque en algunos casos resulta complicado acceder al lugar en el que se ha registrado la avería. La nevada se ha producido en noviembre, cuando aún hay hojas en los árboles: la nieve caída ha derribado árboles, y en algunos casos han dañado cables y torres de alta tensión.

Los vecinos de la zona no recuerdan problemas similares en los últimos años. Sí son habituales los cortes intermitentes de luz, pero no cortes que se prolongan desde el domingo. Pese a todo, todos los municipios están comunicados y las instituciones están atentos para cualquier necesidad que puedan tener los vecinos. Por suerte muchas de las viviendas cuentan con chimenea para poder calentarse.

Llanada Alavesa

Ya a primera hora del domingo el vecindario de Dulantzi sufrió los primeros cortes intermitentes. Más largos fueron, sin embargo, los cortes en otros pueblos de la Llanada Alavesa, en municipios de San Millán. Los cortes se produjeron desde las 8 de la mañana, aunque a mediodía el corte fue total, y se mantuvo durante todo el domingo, en un día frío.

Estos cortes afectaron a pueblos por completo, sin alternativas de corriente eléctrica en un día frío. Muchos vecinos no tuvieron problemas para calentarse por contar con chimeneas. Sin embargo, la afección sí llegó a otros aparatos eléctricos, al estar más de 10 horas sin luz.

luz alava vitoria

Iberdrola atribuye estos cortes al mal tiempo, algo que cuestionan los propios vecinos: "En esta ocasión apenas han caído 4 copos, para lo que puede ser una nevada copiosa en estos lares. ¿Qué nos auguran cuando haya un temporal de verdad?", lamenta Jorge, vecino de Luzuriaga. Jorge teme que Iberdrola tarde en ofrecer indemnizaciones a los vecinos.