¿Qué proponen los partidos para los pueblos de Álava?
El sector primario es la principal economía de la Álava rural: los partidos buscan alternativas para impulsarlo y, al mismo tiempo, evitar el despoblamiento rural
Todos los partidos apoyaron este miércoles a los agricultores y el mundo rural en el Día de San Isidro Labrador. Cada uno tiene propuestas diferentes, aunque con objetivos comunes: facilitar el relevo generacional, evitar el despoblamiento y apostar por el sector agrícola.
El PSE recuerda que hay que hacer frente al cambio climático. Para eso propone impulsar el aumento de los seguros agrarios, mejorar la gestión del agua y desarrollar cultivos alternativos. Además ve necesario apostar por la industria de la transformación agrícola. Por último ve necesario que el turismo y el comercio se instalen en los municipios, como economía adicional a la agrícola y ganadera.
Elkarrekin Podemos ve necesario un banco de tierras, y que la tierra de los concejos esté a disposición de quien quiera instalarse en el mundo rural. Arantxa Abecia también defiende el apoyo a las industrias de transformación agroalimentaria.
Elkarrekin Podemos también propone desarrollar un anillo agrícola en torno a Vitoria-Gasteiz, "donde se implementen actividades agroecológicas y se desarrolle un Banco de Tierras municipal para la formación de nuevas agricultoras”, ha finalizado Fernández.
El PNV destaca que Álava es el primer territorio europeo conectado por internet de alta velocidad. Ramiro González apuesta por promover la rehabilitación de los hogares, fomentar el transporte comarcal y apoyar el relevo generacional del sector primario.
Ramiro González también propone cambios en el sector agroalimentario de la mano de nuevas tecnologías para la modernización de la industria en el entorno rural.
EH Bildu ve necesarias "nuevas ideas en el primer sector", con cultivos más diversificados. Kike Fernández de Pinedo ve necesaria "una estrategia agroalimentaria basada en productos locales y sanos".
Con ello podría conseguirse en 10-20 años una autosuficiencia agroalimentaria para Araba: "Debemos basarnos en la agricultura de nuestra propia tierra. Cuidando la naturaleza, conseguiremos buenos productos de calidad para nuestras gentes, así como garantizar unas condiciones de trabajo y económicas dignas a agricultores y baserritarras".
El PP urge a garantizar que las personas de los pueblos más pequeños cuentan con servicios básicos, como transporte escolar, seguridad o salud. "Necesitamos incentivar a los agricultores, pero es necesario también que haya vida en los pueblos". Ve imprescindible apoyar la creación de empresas en el mundo rural.
Además el PP promoverá el arreglo de los caminos rurales, impulsará el regadío, la limpieza de los ríos, un Plan para la compra de maquinaria agrícola de segunda mano. También anuncian más ayudas para el viñedo viejo, la remolacha y la patata.
noticia anterior
Larrión se inspira en Copenhague para hacer una Vitoria sin carbono
El concejal verde Ulrik S. Kohl apoya el plan de EH Bildu para que toda la energía sea renovable y las calderas de biomasa de aquí a 2040
noticia siguiente
Programa electoral de EH Bildu para Álava
Programa electoral de EH Bildu para las elecciones forales