Los pueblos de Vitoria-Gasteiz y sus límites municipales

| 26 octubre, 2020

Abetxuko, Ali, Aretxabaleta, Arkaute, Armentia, Betoño, Elorriaga, Gamarra Mayor y Gardelegi son las excepciones: seguirán el horario de Vitoria-Gasteiz

Euskadi mantiene el confinamiento perimetral de todos los municipios. Es decir, no se puede salir de Vitoria-Gasteiz si vives en la capital vasca, salvo algunas excepciones. ¿Esto qué implica?

Límites municipio de Vitoria-Gasteiz

Límites municipio de Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz es mucho más que la ciudad, su anillo verde y sus polígonos industriales. El municipio incluye también una gran parte de superficie verde y rural, que incluye al sur los Montes de Vitoria (donde destaca Zaldiaran) y, al noroeste, la parte más oriental de la Sierra de Badaia (con Ganalto como cima más destacada). Al norte el límite con Vitoria llega casi hasta Etxabarri Ibiña y abarca incluso Foronda, mientras que al este tiene diversos entrantes y salientes.

Mucha gente desconoce los límites del municipio, creyendo que llegan apenas hasta el Anillo Verde. Pero no es así: Vitoria limita al sur con Treviño, al Oeste con Iruña de Oca, al Norte con Zuia y Zigoitia  y al Oeste con Elburgo, Iruraiz-Gauna y Arrazua-Ubarrundia principalmente.

Arrazua Ubarrundia es el municipio más cercano a la trama urbana de Vitoria-Gasteiz. La frontera está junto al Buesa Arena, las balsas de Salburua y el Polígono de Beotoño, al otro lado del río Alegría.

Población en los 63 pueblos de Álava


5.025 vitorianos viven en los pueblos de Vitoria-Gasteiz, apenas el 2% de la población de todo el municpio. En total son 63 los núcleos rurales que tiene nuestro municipio, más allá de la ciudad. Núcleos rurales que tienen cierta independencia en su organización, regidos por los llamados concejos.

Algunos de los núcleos rurales han sido alcanzados por la ampliación de Vitoria, como ocurre con Elorriaga o Ali. Otros de ellos se han visto rodeados por fábricas como ocurre con Lermanda. Aún así la mayoría del municipio de Vitoria sigue siendo suelo agrícola o forestal. A Vitoria-Gasteiz pertenece gran parte de los Montes de Vitoria, así como parte de la Sierra de Badaia y, cómo no, una parte importante de la Llanada.

Vitoria-Gasteiz ocupa 276,8 km2, una décima parte del territorio de Álava y casi lo mismo que Treviño.

El sector primario sigue siendo una oportunidad de negocio en la ciudad. A día de hoy existen 462 explotaciones, de las que 383 son sólo agrícolas y 67 sólo ganaderas.  En nuestro municipio el 85,6% de los cultivos son de secano (especialmente cereal), y un 14,4% es regadío, principalmente patata y remolacha.

  • Población 

La mayoría de los 5.025 vecinos que viven en estos 63 pueblos tienen casas unifamiliares, de diferente época. Eskibel y Artaza de Foronda son los municipios con menos habitantes, con 2 y 6 respectivamente. Son pequeños pueblos, ubicados en las faldas de los Montes de Vitoria o de la Sierra de Badaya, y en los que el acceso no es el más sencillo, con carreteras que finalizan allí.

Artaza, Eskibel y Mendiola

Los núcleos más poblados son precisamente aquellos en los que en los últimos años se han construido chalets y segundas residencias.

En Betoño, por ejemplo se superan los 400 habitantes y en Armentia 235, mientras que en Mendiola o Lasarte (a 3 kilómetros de la ciudad) son 196 vecinos.


18 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Hipocresía perruna dice:

    Xabi, los perros y su dueño ya tienen más derechos que el resto
    Así que no te sorprendas si hacen lo que quieren
    En Alemania, países bajos, Barcelona y Zamora se paga un impuesto por el coste que conlleva a las ciudades el tener perro, no solo limpieza, campañas y un montón de costes que implica
    Por ejemplo en Zamora 200.000 euros, la cifra en Vitoria no se, pues lo pagamos tu y yo, además de quitar espacio en autobuses, en la calle, bares, los olores, recogida individual de heces por el ayuntamiento,…
    Yo no utilizo los centros cívicos pero puedo entender que sea algo bastante indispensable para el ciudadano y lo pago a gusto, pero lo de los perros…

    No tengo nada en contra de ellos, son los dueños que son unos egoístas y cada vez hay más porque en los pisos el perro sufre, esta más que demostrado desde hace años científicamente, es un maltrato animal, solo se debería de tener en pueblos con casetas en condiciones y jardín de más de 100m2 según dijeron

  2. Xabi dice:

    Pasear no es hacer deporte? Que diferencia hay? Porque he visto parejas subiendo paseando o andando a olarizu con el perro sin mantener 2 metros estando a mas de 1km de cualquier domicilio, creo que tenemos un cacao en la cabeza de lo que se puede o lo que no tremendo….

    • Anonimo dice:

      Se permiten paseos solo paseos con la pareja que convives habitualmente el deporte es diferente

      • Ok dice:

        1 km de distancia del hogar. Una chorrada, pero es lo que dicen. Y lo de la distancias , también va por lo de ir de la mano, ocupando tres toda la acera, un poco de complicidad con la gente,copón.

  3. Concejos vendo y para mi no tengo dice:

    No solo los paseos.
    El BOE indica que el horario se amplia para TODAS las actividadrs permitidas, no solo los paseos. También DEPORTE y el paseo con niños o el de los ancianos . El ayuntamiento no puede modificar una norma publicada en el BOE.

  4. Xabier dice:

    Hola yo vivo al lado del anillo verde en la avenida zadorra, decir que el anillo verde está muy bien para pasear y demás, tengo dos perros y ayer decidí ir 10 minutos al anillo verde para que mis perros harían sus necesidades. Decir que los dos perros se llenaron de garrapatas y mis piernas también. Lo que nos faltaba, ya tenemos suficiente con el tema del coronavirus y ahora que nos dejan salir a pasear nos mandan para el anillo verde, creo que el ayuntamiento debería tomar medidas para el asunto de las garrapatas. Sin más un saludo y seamos responsables

    • mikel iriarte dice:

      Pues nada, Xabier. Que esterilicen el monte, para que tu vayas tranquilo. Que eso de las garrapatas es una plaga nueva, que nunca, nuca, nunca ha existido antes en ninguna parte del mundo.
      Dios, como podemos vivir asi, porque el Ayuntamiento no hace nada?
      Es que nadie piensa en los perros y las piernas de Xabier? Garrapatas en el SXXI? Pero que estamos, en Ruanda?
      Propongo que sobrevuelen el anillo verde y lo rocien con napalm para acabar con todo lo que no sea Xabier y sus perros.
      PD: y no me vengas con lo de que transmiten enfermedades peligrosisimas, por favor, que esa ya me la se. Anda que no hemos cogido garrapatas todos de niños, y muchos-muchos muertos tampoco es que recuerde yo, vamos…

  5. dfgfad dice:

    Cuantos habitantes hay en Izarza

  6. Gasteiztarra dice:

    En los pueblos del municipio de Vitoria-Gasteiz las demandas de los ciudadanos que habitamos en ellos tienen mucho menor «eco» que las demandas de los ciudadanos de la ciudad de Vitoria-Gasteiz. A mi juicio, el ayuntamiento atiende en primer lugar las demandas de los ciudadanos urbanos en comparación a las demandas de los ciudadanos de los núcleos rurales. Es lógico que el ayuntamiento se centre en los ciudadanos de la ciudad, que suponen 240000 habitantes, en vez de los 5000 habitantes que somos en los núcleos rurales del municipio, pero lo que no tiene explicación es que obvie e ignore por completo o parcialmente las demandas de los habitantes de los pueblos. Los ejemplos que ilustran esta dejadez o desidia son varios, a modo de ejemplo, por citar alguna casuística, el tema del VADO. Cualquier propietario/s de viviendas de la ciudad si solicitan VADO recibirán respuesta formal por parte del ayuntamiento en base a la Ordenanza de VADOs aprobada al efecto. En el caso de los pueblos del municipio, el ayuntamiento adopta criterios subjetivos, a mi juicio, en base a interpretaciones de determinados técnicos, no atendiendo debidamente y en tiempo a las solicitudes debidamente y formalmente cursadas por ciudadanos residentes en pueblos del municipio.

  7. Catedratico dice:

    Es lo que hay…

  8. Juan Pérez dice:

    ¡Viva Vitoria-Bella!

  9. Garazi dice:

    TREBIÑU ARABA DA KOPONNNN!

  10. Piti dice:

    Sería unteresante conocer la opinión de estoa concejos sobre la relación con el municipio, con Gasteiz. Os animo a preguntar en ellos.
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.