Advertisement
Advertisement

Los pueblos de Vitoria-Gasteiz y sus límites municipales

26 octubre, 2020

Abetxuko, Ali, Aretxabaleta, Arkaute, Armentia, Betoño, Elorriaga, Gamarra Mayor y Gardelegi son las excepciones: seguirán el horario de Vitoria-Gasteiz

Euskadi mantiene el confinamiento perimetral de todos los municipios. Es decir, no se puede salir de Vitoria-Gasteiz si vives en la capital vasca, salvo algunas excepciones. ¿Esto qué implica?

Límites municipio de Vitoria-Gasteiz

Límites municipio de Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz es mucho más que la ciudad, su anillo verde y sus polígonos industriales. El municipio incluye también una gran parte de superficie verde y rural, que incluye al sur los Montes de Vitoria (donde destaca Zaldiaran) y, al noroeste, la parte más oriental de la Sierra de Badaia (con Ganalto como cima más destacada). Al norte el límite con Vitoria llega casi hasta Etxabarri Ibiña y abarca incluso Foronda, mientras que al este tiene diversos entrantes y salientes.

Mucha gente desconoce los límites del municipio, creyendo que llegan apenas hasta el Anillo Verde. Pero no es así: Vitoria limita al sur con Treviño, al Oeste con Iruña de Oca, al Norte con Zuia y Zigoitia  y al Oeste con Elburgo, Iruraiz-Gauna y Arrazua-Ubarrundia principalmente.

Arrazua Ubarrundia es el municipio más cercano a la trama urbana de Vitoria-Gasteiz. La frontera está junto al Buesa Arena, las balsas de Salburua y el Polígono de Beotoño, al otro lado del río Alegría.

Población en los 63 pueblos de Álava

5.025 vitorianos viven en los pueblos de Vitoria-Gasteiz, apenas el 2% de la población de todo el municpio. En total son 63 los núcleos rurales que tiene nuestro municipio, más allá de la ciudad. Núcleos rurales que tienen cierta independencia en su organización, regidos por los llamados concejos.

Algunos de los núcleos rurales han sido alcanzados por la ampliación de Vitoria, como ocurre con Elorriaga o Ali. Otros de ellos se han visto rodeados por fábricas como ocurre con Lermanda. Aún así la mayoría del municipio de Vitoria sigue siendo suelo agrícola o forestal. A Vitoria-Gasteiz pertenece gran parte de los Montes de Vitoria, así como parte de la Sierra de Badaia y, cómo no, una parte importante de la Llanada.

Vitoria-Gasteiz ocupa 276,8 km2, una décima parte del territorio de Álava y casi lo mismo que Treviño.

El sector primario sigue siendo una oportunidad de negocio en la ciudad. A día de hoy existen 462 explotaciones, de las que 383 son sólo agrícolas y 67 sólo ganaderas.  En nuestro municipio el 85,6% de los cultivos son de secano (especialmente cereal), y un 14,4% es regadío, principalmente patata y remolacha.

  • Población 

La mayoría de los 5.025 vecinos que viven en estos 63 pueblos tienen casas unifamiliares, de diferente época. Eskibel y Artaza de Foronda son los municipios con menos habitantes, con 2 y 6 respectivamente. Son pequeños pueblos, ubicados en las faldas de los Montes de Vitoria o de la Sierra de Badaya, y en los que el acceso no es el más sencillo, con carreteras que finalizan allí.

Artaza, Eskibel y Mendiola

Los núcleos más poblados son precisamente aquellos en los que en los últimos años se han construido chalets y segundas residencias.

En Betoño, por ejemplo se superan los 400 habitantes y en Armentia 235, mientras que en Mendiola o Lasarte (a 3 kilómetros de la ciudad) son 196 vecinos.