¿Puede Euskotren operar un tren de Cercanías Miranda-Alsasua?

20 septiembre, 2021

EH Bildu recupera su propuesta de un tren de Cercanías con paradas entre Miranda y Alsasua

EH Bildu ha pedido este lunes en el Parlamento Vasco que Euskotren implante una línea de Cercanías entre Miranda y Alsasua por el recorrido del tren Madrid-Hendaya. Una propuesta que la formación abertzale lleva años planteando. Un informe desglosó en su día el coste de esta instalación, y Renfe rechaza esta posibilidad.

Sin embargo, tras la liberalización del ferrocarril, EH Bildu plantea que sea Euskotren quien gestione esta línea. Precisamente el Gobierno Central y el Vasco están analizando desde hace meses el traspaso de las líneas de Cercanías Renfe a Euskotren. Todo ello en un contexto en el que el servicio de ferrocarril se ha liberalizado, y cualquier agente ferroviario puede solicitar la gestión de líneas.

Actualmente Bizkaia y Gipuzkoa tienen servicio de Cercanías, pero no Álava. Tanto Bilbao como Donostia tienen núcleos urbanos importantes por los que pasan tanto Cercanías Renfe como Euskotren.

El parlamentario Unai Fernández de Betoño cree que Euskotren puede gestionar también un Cercanías en Álava, y que utilice para ello la línea férrea ya existente aprovechando la liberalización del tren. “Lo que planteamos es que Euskotren, la sociedad pública del Gobierno vasco, utilice esa infraestructura porque Renfe no está dispuesta a prestar un servicio adecuado. Técnicamente es posible y el interés social es evidente”.

Fernández de Betoño, por su parte, ha subrayado que “a diferencia de Bilbo y Donostia, Vitoria-Gasteiz no tiene un tren de cercanías y, si miramos las líneas de autobús, entre Agurain y Vitoria-Gasteiz sólo hay cinco servicios en días laborales. Nuestra propuesta es necesaria y es factible y permitiría modernizar el servicio ferroviario, mejorar el equilibrio territorial de Araba y reducir el uso del vehículo privado".

EH Bildu mantiene su apuesta por implantar apeaderos dentro de Vitoria-Gasteiz, en lugares como la Planta de Mercedes, Zabalgana y Salburua. También propone recuperar otros en Oreitia, Ezkerekotxa, Egino, Ziordia y Olazti con paradas a demanda.

Situación actual

A día de hoy hay 4 Regional Expres desde Miranda hacia Vitoria-Gasteiz, de los que 3 paran en Manzanos, Lapuebla de Arganzón y Nanclares. También hay dos Media Distancia que van directos de Miranda hacia Vitoria-Gasteiz.

Desde Alsasua a Vitoria-Gasteiz hay 6 regionales y media distancia, con paradas en Agurain, Dulantzi y Araia.

Informe de 2017

El informe realizado en 2017 sobre esta línea aseguraba que un tranvía Miranda-Alsasua con 10 servicios al día tendría 520 pasajeros al día en la línea Miranda-Vitoria y 450 pasajeros/día en el tramo Alsasua-Vitoria. Todo ello con un precio de 3,5€ por billete. Estos usos y este precio cubrirían entre el 26% y el 40% del coste de mantenimiento.

Además, el informe hablaba de instalar apeaderos en Júndiz o Salburua que aumentarían el uso. Algunas de las paradas en pueblos pequeños podrían ser facultativas: mediante una app u otro sistema los usuarios pedirían o no parar en esa estación. En la red de Renfe ya hay 77 paradas facultativas.

Leer más...

3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Alexander dice:

    De momento que soterren el tren, luego ya se verá el meter más tráfico

    • Herminio dice:

      ¿Y qué tiene que ver una cosa con otra? ¿Por qué no ayudar a la comunicación entre pueblos hasta un soterramiento que sólo beneficia a la capital? Lamentable la falta de empatía

    • Luis dice:

      Soterrar tiene costes muy altos, es mejor eliminar carretera que cruce la ciudad y tenga parques alrededor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad