¿Puede la hostelería exigir el pasaporte covid en Euskadi?

21 septiembre, 2021

El Gobierno Vasco asegura que la hostelería puede utilizar el derecho de admisión, pero eso supondría una discriminación

El Gobierno Vasco no quiere que el Pasaporte Covid sirva como entrada para la hostelería. Un sistema que funciona con éxito en numerosos países europeos, pero que el Gobierno Vasco no se plantea aplicar, pese a la petición de algunos bares y discotecas.

El pasaporte covid, que miles de vascos han utilizado este verano en sus vacaciones, registra si una persona está vacunada, ha pasado la enfermedad o tiene un resultado negativo de test. Es obligatorio en numerosos países para entrar a bares y restaurantes o para acudir a eventos multitudinarios. En España Galicia ha sido la primera comunidad en exigirlo, con aval judicial en las zonas con más contagios.

Hoy Gotzone Sagardui ha insistido en que el Gobierno Vasco no va a hacer obligatorio el pasaporte covid en bares. Pero sí ha dejado vía libre a la hostelería para solicitar el certificado de vacunación o de test negativo a los clientes: "Son entidades de carácter privado que pueden establecer derecho de admisión", ha asegurado la propia Sagardui. Aunque al mismo tiempo ha recordado que estas entidades deberían estar en situación de comprobar que dicho certificado es original.

Pero en realidad el derecho de admisión no se podría aplicar en esta situación, ya que supondría una obligación de compartir una información personal.

Es decir: un establecimiento no podría por sí mismo obligar a una persona a presentar un certificado de vacunación o un pasaporte covid. Las palabras de Sagardui son, en realidad, una forma de echar balones fuera. Ella misma ha insistido en que el objetivo del pasaporte covid estaba en la movilidad entre países, y no ve necesario otro uso distinto.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad