¿Puede venir un comercial a vender sus productos a mi domicilio?

12 noviembre, 2024

La venta a domicilio sin cita previa está prohibida en Euskadi

Kontsumobide ha publicado recomendaciones para tener en cuenta en caso de que un comercial acuda a tu domicilio. Estas prácticas no son habituales desde hace años. Sin embargo, se han detectado en las últimas semanas en Euskadi. Especialmente en domicilios de personas mayores.

La venta a domicilio sin autorización previa está prohibida en Euskadi. Esta practica es legal solo si, quien la realiza, tiene la autorización pertinente del cliente al que se dirige. Una autorización que debe solicitarse 48 horas antes de la venta. Es decir: debe ser una visita concertada previamente.

Por ello, Kontsumobide recomienda tener presente siempre los siguientes consejos:

  1. El domicilio es privado, no hay obligación de abrir la puerta a nadie a quien nosotros no hayamos invitado.
  2. Si decidimos abrir la puerta a alguien, siempre debemos solicitar su identificación, y tener en cuenta que las administraciones públicas nunca realizan visitas domiciliarias sin cita previa.
  3. Nunca firmar un contrato en la primera visita y, mucho menos, realizar el pago. Emplazar a la parte vendedora a otra visita. Eso nos dará tiempo a consultar lo que no entendamos y reflexionar.
  4. En el caso de compra de colchones nunca permitir que los vendedores desembalen el colchón nuevo y mucho menos que retiren el viejo.
  5. Guardar toda la información: folletos, contratos, etc.
  6. Ante cualquier duda o sospecha, presentar una reclamación o denuncia ante Kontsumobide o la OMIC, y si es necesario, acudir también a la Ertzaintza o a la policía municipal.

Autorización obligatoria

La venta a domicilio sin autorización previa está prohibida en Euskadi por el artículo 30 del Estatuto de las personas consumidoras de Euskadi (Ley 4/23 de 27 de abril). Esta autorización debe solicitarse 48 horas antes de la venta y debe contener, por lo menos, los siguientes datos:

  • Fecha y hora de la visita.
  • Producto o servicio que quiere vender.
  • Razón social y domicilio de la empresa que vende el producto o servicio.
  • Nombre de la persona que realizará la visita.

Además, la empresa será la responsable de demostrar que tiene esa autorización.

Por último, Kontsumobide recuerda que, "al tratarse de una venta fuera del establecimiento comercial, a la persona consumidora le asiste el derecho de desistimiento. Por ello dispone de 14 días naturales para cambiar de opinión y anular la compra".