¿Puedo ir al monte o andar en bici fuera de Vitoria-Gasteiz?

| 6 noviembre, 2020

La norma permite desplazarse a “municipios colindantes de tránsito habitual” para hacer ejercicio físico al aire libre o hacer la compra

ACTUALIZADO con el mapa que marca los límites de Vitoria y de los municipios colindantes

Euskadi mantiene el confinamiento por municipios. La norma impide salir de los municipios, pero también permite ir a los municipios colindantes. Puedes ir para hacer la compra o para ir al monte.

Se permite la movilidad entre municipios colindantes de tránsito habitual para la realización de actividades socio-económicas y deportivas individuales o de actividad física al aire libre”. Entre las actividades socioeconómicas se incluye, por ejemplo, hacer la compra en otro municipio.

Álava, un territorio muy centralizado en Vitoria-Gasteiz, tiene 51 municipios. Muchos de estos municipios hacen vida en Vitoria-Gasteiz, en Logroño (Rioja Alavesa) o Bilbao (Ayala). La limitación de la movilidad ha generado gran desconcierto. La normativa no permite a los vecinos de Rioja Alavesa o Ribera Baja acudir a la Rioja o Burgos a hacer la compra.

deporte municipios colindantes

En el BOPV siempre hay que leer con detalle. La redacción de la frase limitaría únicamente este permiso a “municipios colindantes de tránsito habitual“. En realidad los municipios que rodean Vitoria mantienen una alta dependencia de la metrópoli.

Iruña de Oca, Zuia, Zigoitia, Arrazua Ubarrundia, Elburgo y, en parte, Iruraiz Gauna (además de Treviño) son los municipios que rodean Vitoria-Gasteiz. También Bernedo y Barrundia comparten parte de la frontera con Vitoria. Sus habitantes tienen una dependencia casi total de Vitoria-Gasteiz. Y Vitoria-Gasteiz también mira a ellos, en casos como Zigoitia para hacer la compra, y en otros casos para hacer ejercicio: bien sea ir en bici o al monte.

Municipios de Álava

Municipios de Álava. En distintos colores están las cuadrillas

Decreto del BOPV: “Se permite la movilidad entre municipios colindantes de tránsito habitual para la realización de actividades socio-económicas y deportivas individuales o de actividad física al aire libre”

Sí se puede hacer ejercicio (pasear por el monte o andar en bici) en estos municipios colindantes. Esto permite, por ejemplo, subir al Gorbea, acudir al embalse de Ullibarri-Gamboa y realizar rutas por la sierra de Badaia de este a oeste.

Pero no se puede ir desde Vitoria-Gasteiz a la Ruta del Agua, Valderejo, Opakua, Sierra Salvada o al Aratz-Aizkorri, entre otros.

Pasión por el monte


Desde la desescalada la pasión por el monte ha aumentado mucho en Vitoria-Gasteiz. Miles de personas salen cada fin de semana a andar y pasear por los parques y zonas naturales de Álava.

Con este confinamiento perimetral aún hay numerosas opciones para poder disfrutar de los montes de Vitoria-Gasteiz y sus municipios colindantes. Opta por rutas que no sean muy transitadas y acude siempre con tu grupo burbuja, en un máximo de seis personas.

Entzia-Opakua, Valderejo, la Ruta del Agua, Toloño o Aratz son algunos de estos destinos que quedan, por desgracia, pendientes para cuando se levante el confinamiento perimetral.

También tendrá que esperar el turismo: Rioja Alavesa, Salinas de Añana u otros lugares de nuestro territorio no se podrán visitar por ahora. La Diputación Foral de Álava presentó la semana pasada una campaña de promoción para Rioja Alavesa, que ahora queda sin sentido tras la restricción del Gobierno Vasco.

No puedes salir para


  • Visitar a un familiar o amigo (salvo cuidado)
  • Ir a segunda residencia
  • Ir a una comida o reunión de amigos o familia
  • Hacer turismo
  • Coger setas

Puedes salir para


  • Ir al médico
  • Ir al trabajo u otra obligación legal
  • Ir a clase
  • Volver a mi lugar de residencia
  • Cuidar a personas
  • Cazar jabalíes
  • Ir a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes.
  • Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
  • Renovación de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.
  • Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Solo a municipios colindantes para


  • Hacer la compra
  • Hacer ejercicio físico al aire libre
  • Otras actividades socioeconómicas


No se permiten comentarios en este artículo.

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.