¿Puedo pasear al perro durante el toque de queda?

| 2 noviembre, 2020

No se puede sacar al perro a pasear durante el toque de queda, según los criterios de interpretación del Gobierno Vasco

Euskadi cumple una semana con toque de queda. Una semana en la que la actuación policial ha sido más informativa que sancionadora. Pero en estos días también han surgido dudas. Una de ellas tiene que ver con el paseo de mascotas: ¿Puedo pasear al perro durante el toque de queda?

paseo perro fuerza mayor

La respuesta oficial del Gobierno Vasco es que no puedes pasear al perro: “No se le puede sacar a pasear. Solamente pueden realizarse aquellas actividades contempladas en el artículo 1.2 que, en lo que se refiere a mascotas, indica que se le puede llevar al centro veterinario por motivos de urgencia o para adquirir medicamentos, productos sanitarios u otros bienes de primera necesidad”, asegura el Gobierno Vasco en los criterios de interpretación.

Esta interpretación del Gobierno Vasco no tiene en cuenta a las personas con mascota que viven solas y entran a trabajar a las 6 de la madrugada o salen a las 23:00. En Andalucía, Francia o Cataluña sí se permiten los paseos de perros durante el toque de queda, y así se refleja específicamente en sus normas.

No está permitido pasear al perro durante el toque de queda

Dentro del propio decreto del Lehendakari existe también la “causa de fuerza mayor o situación de necesidad” para romper el Toque de Queda. En el primer estado de alarma fue el salvoconducto para poder sacar a pasear al perro. Ahora el paseo no se interpreta como causa de fuerza mayor, ya que se puede realizar entre las 6:00 y las 23:00.

Pero sí podrías sacarlo únicamente para que haga sus necesidades cuando sea imprescindible. Es decir, la salida se tendría que limitar solo a que el animal salga del portal a la calle para defecar u orinar. Posteriormente el dueño deberá recoger las heces y subir lo antes posible de nuevo a su vivienda. En este caso debería ser una salida justificada por razones fisiológicas y de necesidad del animal, no una salida rutinaria.

Excepciones toque de queda


Las excepciones para saltarse el toque de queda son las siguientes:

  • Adquisición de medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad.
  •  Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  •  Asistencia a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia.
  • Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.
  • Retorno al lugar de residencia habitual tras realizar algunas de las actividades previstas en este apartado.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas vulnerables.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.
  • Repostaje en gasolineras o estaciones de servicio, cuando resulte necesario para la realización de las actividades previstas.


9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Kurdo dice:

    Las normas están para cumplirlas .Los animales al igual que las personas son capaces de aguantar sus necesidades desde las 23 horas hasta que vienes de trabajar a las 14.
    Ya me gustaría veros a los que apoyáis que los animales no salgan veros con los pantalones mojados

  2. Oscar dice:

    Me parece muy bien hay horas al día para sacar al can.
    O ahora los animales tienen la necesidad de salir a hacer sus necesidades a las 23 y algo cuando no se han visto después del confinamiento que los dueños de los canes con la gracia del pobre animal no pisaban casa.
    Yo no tengo perro pero tengo dos hijos que durante los meses que estuvieron en casa encerrados nadie dijo ni pío.
    Ya es hora de que los dueños de los perros tomen su propia medicina.
    AUPA URKULLO!!
    O TODOS EN LA CALLE O NADIE!!

  3. Rust dice:

    Рuedo pasear mi gato a las 22.30

  4. akita dice:

    Esta normativa es penosa. Para algo hay leyes contra el maltrato animal. Son seres vivos por lo que tienen sus derechos. Urkullu los paseará en Ajuria Enea, no?

  5. Yomismo dice:

    Pues tu diras como lo van a hacer los pobres perros…..la gente no va a hacer caso….yo no tengo perro…pero mi perro no lo dejaria sin hacer sus necesidades….asi de claro

  6. Uno+ dice:

    Pues me parece vergonzoso está situación.
    Es decir tengo perra, vivo solo y la tengo que bajar como muy tarde a las 23:00 horas y ya no puede volver a bajar el animal hasta las 15:00 de la tarde que vuelvo del trabajo.
    Mi perra es un ser vivo , tiene sentimientos y no es capaz de hacer sus necesidades en el baño , no es un peluche que lo puedes dejar durante 15 días en una caja.
    Hay que ser sinvergüenza para denunciar a alguien que está con su perrx a esas horas en la calle, sea verano con 20º o invierno con -3º.
    Urkullu cambia esa mierda de ley que has redactado .

    • listillos dice:

      el problema no es pasear al perro. el problema es que la gente aprovecha al perro para pasearse a si mismo.

      que ya lo vivimos en el anterior confinamiento.

    • JGG dice:

      Al perro no se le prohibe pasear, puede pasear a cualquier hora. Lo que se prohibe es que a ese perro lo acompañen personas.

    • Bai Zera! dice:

      A mi también me pareció vergonzoso el uso que se hizo de los animales para salir uno mismo a la calle.
      He visto perros que han salido más veces durante la cuarentena que en los tres años anteriores. ¿Me he quejado de ello a las autoridades pertinenetes? Por supuesto que no. Porque 1) no soy policía y 2) porque no me molesta tanto.
      Ahora, deja lo de “los derechos de los animales” para otro día, que parece que estés hablando de seres humanos y no de perros de compañía. Por cierto, yo tengo dos perros (pastores vascos) a los que quiero con todo mi alma, pero que no dejan de ser perros, ergo ni les hablo ni les trato mejor que a las personas. Que les quiera más que a la mayoría de la gente es otra historia. Asimismo, y sin acritud, añadir que aquellos que os autodenomináis animalistas y tenéis un perro en un piso de 50 metros cuadrados os lo tenéis que hacer mirar. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.