La N622 tendrá cuatro carriles por sentido en la entrada a Vitoria

14 diciembre, 2022

El proyecto de Inundaciones del Zadorra aumentará más de la mitad los puentes que pasan ahora sobre el Zadorra

URA ha esbozado este miércoles los detalles del proyecto de reforma de la N622. Un proyecto que ampliará la capacidad del puente sobre el Zadorra, pero que además ampliará de 2 a 4 los carriles por sentido de circulación. Además, el nuevo puente tendrá también una senda peatonal junto a la N622. El proyecto se ha conocido en las jornadas Zadorra Hobetzen, que también han mencionado la siguiente fase entre Gobeo y Crispijana.

N-622: nuevos puentes y nuevo cauce

Las dos calzadas de la N-622 salvan el cauce actual mediante dos puentes de 28 metros de largo. Su capacidad de desagüe resulta insuficiente para la avenida de 500 años, según URA.

Por este motivo, sustituirá estos dos puentes por otros dos de 44,80 metros. El nuevo puente tendrá un apoyo central. "El ancho de tablero será de 20,95 metros, ya que la Diputación Foral de Álava tiene previsto ampliar ambas calzadas de dos a cuatro carriles de circulación, e incluir una senda peatonal", explica URA.

Esta actuación permitirá aumentar la capacidad de desagüe del Zadorra. Así, los llamados caudales de la avenida de quinientos años no afectarán a la carretera ni tampoco a las viviendas de Abetxuko. Junto con las actuaciones destinadas a mejorar el funcionamiento hidráulico, el proyecto incluye la plantación de una nueva franja de vegetación de ribera y la creación de un bosque de ribera de acceso restringido.

Meandro de Aramangelu

Además, el proyecto contempla también el reacondicionamiento del llamado meandro de Aramangelu. Se busca con esto recuperar el cauce original del río, anulado al construirse la carretera N-622. Cuando se construyó la N622, el río hacía una S que quedó anulada por un trayecto más corto. El Zadorra pasaba sobre la actual 'raqueta' que conecta con la A1.

Así, el objetivo es tener un mejor comportamiento hidráulico tanto en situaciones de aguas bajas como de avenida. La ejecución de la carretera N-622 anuló el cauce original del Zadorra en el meandro de Yurre. Este cauce quedó taponado en varios puntos, de modo que, aunque aparece inundado, no existe circulación de agua.

El proyecto prevé recuperar el antiguo cauce reabriendo los tramos bloqueados y ejecutando un paso en hinca bajo el enlace de la N-622 y la N-I. Asimismo, se restaurará el entorno del meandro recuperando su función de corredor biológico, se preserva la vegetación de ribera que todavía existe en el antiguo meandro de Aramangelu, y se planta una nueva franja de vegetación de ribera y la creación de un bosque de ribera de acceso restringido.