El nuevo puente de la N622 sobre el Zadorra recibirá dinero de los PGE

21 noviembre, 2022

El Gobierno Central incluirá una partida para las inundaciones del Zadorra, según ha anunciado el alcalde Gorka Urtaran

El Gobierno Central destinará casi 10 millones de euros a renovar el puente de la N622 que cruza sobre el Zadorra. El alcalde Gorka Urtaran ha anunciado esta partida en la comparecencia para hablar sobre la candidatura de la Agencia Espacial Española. Los presupuestos del Estado para 2023 contemplarán esta partida, dentro de la tercera fase del Plan contra Inundaciones del Zadorra.

El puente es pequeño y es imprescindibles ampliarlo para que no se inunde Abetxuko ni se cierre la N622. La reforma del puente será una parte del plan, que contempla actuaciones hasta la localida de Gobeo, y también en Yurre, donde el Zadorra se desborda casi cada año.

inundacion n622 vitoriaEl Gobierno Central gestionará esta obra, como ya se anunció en septiembre. Es, de hecho, la parte más ambiciosa y que más impacto puede generar en la ciudadanía. Es una obra que sucede a otras anteriores, como el tramo entre Abetxuko y Gamarra, o entre Gamarra y Durana. Esta reforma anunciada hoy evitarás las inundaciones que actualmente se producen en el entorno de Abetxuko. Y es que el puente de la N622 ejerce ahora de embudo en caso de inundaciones. El pasado mes de diciembre ya se comprobó cómo el agua desbordó el puente e invadió la carretera durante varios días.

La actuación en este punto será importante, y la parte más costosa será  la reforma o construcción de un nuevo puente que dé cabida a un mayor caudal del río. Entre las propuestas está ampliar el actual puente y recuperar el cauce natural del río, ya que el meandro de Yurre quedó anulado con la construcción de la N622.

Por ello, habrá que actuar también sobre la propia carretera, para que el nivel del agua no llegue a inundar la vía. Esta fase del plan contra inundaciones se prolonga hasta Gobeo. Es decir: desde el puente de la N622 habrá que actuar también en el entorno de Yurre, donde el río se desborda casi todos los años.