El Puerto de Bilbao avanza en las obras de la terminal ferroviaria de Arasur

| 23 mayo, 2016

Esta terminal permitirá aumentar la presencia de empresas en Arasur, un polígono que funciona por debajo de lo previsto

arasurEl Lehendakari ha visitado esta mañana las obras que realiza en Arasur el Puerto de Bilbao con la construcción de un apartadero ferroviario para desarrollar un “puerto seco” o plataforma logística de cargas en el corredor atlántico europeo. “Nos encontramos ante un proyecto compartido con instituciones públicas y entidades privadas invirtiendo juntas; colaborando para desarrollar un puerto seco que abre oportunidades a las empresas y mejora la competitividad logística de nuestro País” ha indicado Iñigo Urkullu.

El proyecto fue adjudicado, en concurso público por un importe de 5.319.584 euros, (I.V.A. excluido) a la U.T.E. formada por Construcciones Mariezcurrena, S.L. y Construcciones y Promociones Coprosa, S.A. El plazo de ejecución es de 15 meses. La instalación contará con dos vías para la recepción y expedición de trenes y otras dos para la carga y descarga. Las cuatro vías tendrán 450 metros de longitud con ancho ibérico y posibilidad de migración a ancho internacional. Además, se habilitará una playa de carga y descarga para facilitar el intercambio modal de las mercancías. Esta obra estratégica es fruto del convenio de colaboración firmado por el Gobierno vasco, la Diputación Foral de Álava y la Autoridad Portuaria para la instalación de una base operativa ferroviaria del Puerto de Bilbao en esta plataforma logística. La Autoridad Portuaria ha tramitado la licitación de las obras, pero en su financiación participarán las tres entidades.

Asimismo, la Autoridad Portuaria compró, a primeros de diciembre de 2015, cerca de 68.500 m2 de superficie, por un importe aproximado de 3 millones de euros, para la ejecución de esta conexión a la Red Ferroviaria de Interés General y la posterior explotación de este puerto seco.

A juicio del Lehendakari “la ubicación de Arasur, plataforma en la que se desarrolla el puerto seco, es estratégica en el eje del Ebro, bien conectada con el transporte viario y ferroviario. Constituye un polo de encuentro de medios de transporte que facilita la operativa de exportación e importación a las empresas de nuestro hinterland”.

La inversión total en el apartadero ferroviario que se ejecuta en el polígono de Arasur es de 10 millones de euros. Una tercera parte para el terreno y el resto para la ejecución de las obras, con un plazo de ejecución de 15 meses. “ARASUR es un proyecto logístico, económico y medioambiental – ha indicado el Lehendakari- va a ser el nodo logístico de los tráficos de importación y exportación de todo su entorno empresarial en conexión con el Puerto de Bilbao. El impacto económico positivo favorece la rentabilidad para las empresas del entorno y aporta, además, beneficios medioambientales al emplear como medio de transporte el sistema ferroviario”.

El Presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, ha recordado que el Gobierno Vasco le trasladó, pocos días después de su incorporación a la Presidencia del Puerto, “su interés en que participáramos en Arasur y nos alineáramos con la apuesta estratégica del ejecutivo por convertir a Euskadi en un hub logístico con Lezo, Jundiz, Arasur, aeropuertos y puertos. Desde entonces, mantuvimos reuniones con el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, con Diputación y con los accionistas mayoritarios de Arasur para mostrarles nuestra disposición a participar con el objetivo de generar sinergias de País”.

“Paralelamente, cuando aprobamos nuestro plan estratégico para atraer nuevos tráficos y ampliar mercado, una de las premisas fundamentales era potenciar la intermodalidad y reforzar nuestra presencia en puertos secos allá donde hubiera un mercado potencial, y en Araba y en zonas próximas a este territorio lo hay” ha indicado Asier Atutxa.

A juicio del presidente de la Autoridad Portuaria “Bilbao es el puerto de Araba porque ofrece líneas que lo conectan con 900 puertos de todo el mundo, infraestructuras para todo tipo de tráfico y servicios que presta nuestra comunidad portuaria. Pero aún necesitamos, como puerto, algo más si queremos ser más competitivos y no perder cuota de mercado y atraer otros tráficos que se van por otros enclaves o utilizan el transporte por carretera para llegar al norte de Europa. Ese plus se llama intermodalidad y flexibilidad”.

Las cifras aportadas por el Puerto indican que 6,3 millones de toneladas, con origen o destino Araba/Álava y su hinterland más cercano de La Rioja y Navarra, se exportan o importan por carretera o por otros puertos distintos a Bilbao. De esos 6,3 millones, se estima que 2,2 son susceptibles de traspasarse al Puerto de Bilbao, con ventajas competitivas para el cargador, si se realiza en combinación con la plataforma ferroviaria de Arasur. “Por ello, y con el objetivo de generar sinergias de País y con el fin de captar nuevos tráficos, firmamos en marzo del año pasado un acuerdo de colaboración con Gobierno Vasco y Diputación Foral de Araba, que ha dado como resultado la licitación y posterior adjudicación de unas obras para nosotros capitales para poder estar presentes aquí, una conexión ferroviaria, y para Arasur estratégicas para impulsar esta plataforma” ha añadido Atutxa.

“Este proyecto conectará Bilbao con un hinterland estratégico, impulsará la actividad de Arasur, promoverá la localización de empresas en la zona y supondrá un revulsivo para la economía vasca, al tiempo que ofrecerá ventajas competitivas a los cargadores y beneficios generales para el medio ambiente al promover una menor congestión de las carreteras”, ha dicho Asier Atutxa.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.