El puerto y la autopista ferroviaria de Álava se construirán entre Júndiz y Víllodas

Este espacio servirá para combinar el transporte de mercancías por carretera y por ferrocarril

La Terminal Intermodal de Transferencia de Mercancías se ubicará entre Jundiz y Víllodas. El Gobierno vasco ha realizado un cambio puntual en el plan vigente. Esta terminal ejercerá de inicio de la futura autopista ferroviaria con Francia, de Puerto Ferroviario y de terminal intermodal. Además su cercanía con el aeropuerto (apenas 5 kilómetros) permitirá aprovechar las sinergias con Foronda.

Ver informe

Tramo entre Júndiz y Trespuentes+Víllodas

Tramo entre Júndiz y Trespuentes+Víllodas

Su objeto es el de incluir expresamente la localización de esta infraestructura en terrenos de los municipios de Iruña de Oca y Vitoria-Gasteiz. El ámbito está clasificado actualmente en el planeamiento urbanístico de ambos municipios como suelo no urbanizable en la categoría de “Agroganadera” y de “Campiña”.

La elección de este espacio, en forma de semiluna, responde a que es colindante con el actual polígono industrial de Jundiz y se encuentra entre el futuro trazado del TAV Vitoria- Gasteiz/Burgos y el trazado actual de la línea férrea de ADIF Madrid-Irun. Es, por ello, el más adecuado para ubicar una planta intermodal logística ferrocarril-carretera.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La modificación, que afecta a una superficie de alrededor de 45 hectáreas, califica el ámbito como “suelo de transformación territorial”. Esta artificialización de suelo se compensará con medidas complementarias sobre una superficie aproximada de 70 hectáreas en el ámbito del PTP.

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Veleia dice:

    Dada la ubicación, que se vigile bien la primera fase de la obra por si debajo apareciesen restos de la antigua ciudad de Veleia. No sea que se topen con restos de edificios y caminos romanos.

  2. nayzen dice:

    “Esta artificialización de suelo se compensará con medidas complementarias sobre una superficie aproximada de 70 hectáreas en el ámbito del PTP”. Si, van a levanta 450.000 m2 de hormigón en el centro de Gasteiz para dejarlo como tierra natural…y sólo se van a encontrar arcillas y cayuela. El suelo hormigonado es IRRECUPERABLE, a ver si nos damos cuenta antes de que sea tarde…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.