OcioGasteiz

La voz protagonista de la última exposición de Artium

13 diciembre, 2021

La exposición es una aproximación a las prácticas artísticas contemporáneas que tienen la voz humana como centro de interés

Artium, presenta "Pulsar la voz", una aproximación a las prácticas artísticas contemporáneas que han tenido y tienen el sonido y en concreto la voz humana como centro de interés.  El proyecto realizado por Natalia Isla Sarratea y Aitor Bengoetxea Odriozola fue seleccionado por el Museo en la convocatoria de 2021 de Komisario Berriak.

La piezas seleccionadas pretenden que los visitantes transiten primero por la experiencia del sonido en relación a la imagen, pasando luego por la conjugación de lo sonoro y lo textual, para ir gradualmente hacia la escucha del sonido como materia única.
Pulsar la voz

La selección comienza  con una pieza histórica del artista Gary Hill, Mediations (towards a remake of Soundings) (1979-1986), un vídeo en el que la interacción entre la voz, la imagen del altavoz que la reproduce y la arena que progresivamente va cubriendo este permite al artista hacer visible la voz y las alteraciones que sufre en el proceso.

El proyecto incluye también aportaciones de creadores del País Vasco. Sus trabajos se mueven entre las referencias a prácticas tradicionales como el irrintzi, en el caso de Xabier Erkizia; la vinculación entre movimientos, palabras y sonidos, en el de Ixiar Rozas; o las relaciones intergeneracionales, como en Eneritz Arzalluz, que recupera el balbuceo de su abuela sentada frente a su caserío familiar.

Pulsar la voz

Una serie de vitrinas contienen documentos relacionados con la investigación realizada para el proyecto junto con algunas piezas sonoras adicionales que podrán escucharse a través del cristal.

"Pulsar la voz" puede visitarse en Artium hasta el 16 de enero de martes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Los sábados y domingos de 11.00 a 20.00.