Vitoria tiene solo 10 puntos de recarga para coches eléctricos en aparcamientos públicos

8 noviembre, 2022

Un Real Decreto obliga a tener uno por cada 40 plazas en aparcamientos antes de 2023

Vitoria-Gasteiz tiene censados 575 coches eléctricos de un total de 147.670 vehículos privados. Un dato "escaso" para Elkarrekin Podemos, teniendo en cuenta el objetivo marcado por la Estrategia vasca de movilidad eléctrica. Es decir llegar al horizonte 2030 con el 16% del parque móvil, el 50% de los autobuses urbanos y el 80% de las flotas de taxis, electrificadas.

Una de las razones que está frenando la ampliación del parque eléctrico, según Elkarrekin, es la falta de puntos de carga eléctricos públicos. "Uno de los inconvenientes que se encuentran las personas que quieren adquirir coches eléctricos es la dificultad para acceder a los puntos de recarga públicos. Apenas hay", remarca el portavoz, Óscar Fernández. "Este Ayuntamiento no puede ser un obstáculo para avanzar en la necesaria electrificación del transporte tanto público como privado".

La formación recuerda que el Real Decreto Ley 29/2021, de 21 de diciembre establece la obligación de que antes del 1 de enero del 2023 se instale una estación de recarga por cada 40 plazas de aparcamiento.

coche electrico

A dos meses de alcanzarse el plazo marcado en la norma, sólo hay 10 puntos de recarga: 5 en el parking del Artium y otros 5 en el del Iradier Arena. En otros aparcamientos públicos como el de Santa Bárbara, con 537 plazas totales, la Estación de Autobuses, con 302, el Europa, con 225, o la estación de autobuses, con 302, no hay ninguna, denuncia Elkarrekin.

Por ello, la formación recuerda que "los aparcamientos públicos municipales de Vitoria-Gasteiz debería disponer de, al menos, 63 puntos de recarga".

Por este motivo Fernández ha registrado una moción para su debate en el próximo pleno municipal para que se implemente un plan para el fomento de la movilidad eléctrica. En la iniciativa se pide que "se realice la implantación ordenada de los puntos de recarga públicos priorizado las zonas del municipio con escasez de garajes".

Futuros cargadores públicos

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz no ha apostado en los últimos meses por los cargadores en aparcamientos cubiertos, sino en superficie. El Departamento de Movilidad y Espacio Público anunció el pasado junio 21 nuevos puntos de carga en superficie.

Estos puntos de carga podrían alimentar simultáneamente a 52 vehículos por toda la ciudad. Unos puntos que, en todo caso, no llegarán en 2022. En estos momentos, la propuesta económica del contrato debe aún pasar por mesa de contratación. Así su implantación se alargará todavía unos meses.

Sin embargo, el Real Decreto Ley 29/2021, de 21 de diciembre, asegura que todos los aparcamientos "de uso distinto al residencial privado y que cuenten con una zona de uso aparcamiento con más de veinte plazas, deberán contar, antes del 1 de enero de 2023, con dotaciones mínimas de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos proporcionales al número total de plazas de aparcamiento".

Por otro lado, el Ayuntamiento ya ha adjudicado e Iberdrola "tiene todos los permisos" para arrancar "en breve" la implantación de la electrolinera de América Latina, indican fuentes municipales a Gasteiz Hoy. En este caso, serán nuevos puntos que se instalarán en superficie, en el parking junto a la rotonda.

Otros puntos para cargar el coche eléctrico

Pese a todo, Vitoria-Gasteiz cuenta con otros espacios privados para cargar el coche eléctrico que puedes consultar en este reportaje: