Puntos y horas con más atascos en Álava esta Semana Santa

14 abril, 2025

El Gobierno Vasco espera retenciones en el enlace de Armiñón el miércoles por la tarde y el jueves por la mañana

Llega la Semana Santa, y con ella miles de traslados para ir de vacaciones. Muchas personas han optado por Foronda como vía de salida, pero otras muchas lo harán por carretera. Por ello, el Gobierno Vasco ha alertado de los puntos más conflictivos en la red viaria en los próximos días.

En Álava, el punto más conflictivo volverá a ser la confluencia de la A-1 y la AP-1 en el nudo de Armiñón. En este punto confluyen 3 vías importantes como son la A-1, la AP-1 y la AP-68.

En la Operación Salida, las retenciones se generan habitualmente en el acceso desde la A-1 a la AP-1, sentido Burgos/Madrid. Se trata de un punto en el que se pasa de 3 carriles a un único carril.

Los principales flujos de circulación se registran el miércoles a la tarde, entre las 15:00 y 20:00, y el Jueves Santo a la mañana, entre las 08:00 y 14:30.

Carteles provisionales

En caso de que las retenciones sentido Burgos/Madrid superen los 6 kilómetros, se habilitarán varios carteles de tráfico provisionales. Además, se recomendará como vía alternativa el uso de la antigua N-1, que va en paralelo a la A-1.

Este trayecto es ligeramente más largo, pero permite desdoblar el tráfico y aligerar el flujo de vehículos.

¿Y a la vuelta?

En la Operación Retorno, el Lunes de Pascua, se suelen registrar grandes flujos de tráfico, entre las 12:00 y las 22:00, dado que la vuelta del período vacacional se realiza de una forma más concentrada que en la Operación Salida.

Recomendaciones

Para evitar situaciones de riesgo y para garantizar que el tráfico discurra con la mayor garantía de seguridad, el Gobierno Vasco recomienda:

  • Estar informados de la climatología, a través de Euskalmet, y del estado del tráfico a través de los medios oficiales
  • Extremar la precaución en carretera
  • Asegurarse de que nuestro vehículo está en unas condiciones óptimas para realizar el viaje
  • Evitar comidas copiosas, así como el consumo de alcohol, drogas o medicación que pueda influir en la conducción
  • Atender las instrucciones de los agentes de tráfico